El Gobierno de Navarra mantiene que vivimos "un escenario de recuperación"

Remírez: "No estamos como hace diez años en un escenario de permanente recesión sino que cambia el escenario"

16.09.2020 | 13:32
Vista general del polígono de Landaben.

 El vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, ha asegurado que, aunque "nos va a costar recuperar más que lo que ha sido la caída", estamos en un "escenario de recuperación, más lenta o más rápida, pero de recuperación".

"No estamos como hace diez años en un escenario de permanente recesión, sino de recuperación y eso cambia el escenario", ha sostenido al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno sobre las previsiones del Banco de España que descartan una recuperación temprana.

Remírez ha reconocido que el escenario de recuperación "no es una V simétrica, en el sentido de tantos meses de caída los mismos de recuperación" pero, ha apuntado, se está produciendo un "incremento de la actividad y de recuperación intensa".

Los datos relativos "al empleo, a la afiliación a la Seguridad Social y de recuperación de la situación preCOVID hacen que Navarra, según distintos estudios, esté en la posición de cabeza entre las comunidades autónomas del Estado" en cuanto a la recuperación, ha resaltado, lo que es motivo de "esperanza".

El vicepresidente ha comentado que la estructura socieconómica de Navarra, con un alto peso del sector industrial, en torno al 28 o 30 % del PIB y un 50 % de la riqueza vinculada a la exportación, hace que sea una comunidad "muy sensible a lo que ocurre en los mercados exteriores".

"En ese sentido vemos signos de recuperación y lo vemos en positivo. No estamos en el escenario que teníamos cuando aprobamos los presupuestos, sino de recuperación", ha señalado.

El vicepresidente ha remarcado que sus prioridades son "claras" y se centran en la lucha contra la pandemia, el fortalecimiento del desarrollo económico y la cohesión social "y no dejar a nadie atrás con lo que eso significa: reorientaciones, prioridades y nunca hablaremos de recortes", ha afirmado.

En ese camino, ha indicado, se encontrarán con quienes quieran "comulgar en esta vía" que creen que es la "adecuada, más en un contexto a nivel europeo en el que se están encontrando una "reciprocidad para contar con recursos para afrontar esta situación muy diferente a la de hace diez años que había recetas mucho más conservadoras".

Respecto a la pandemia ha manifestado que la situación es muy diferente a la de los primeros momentos, puesto que aunque aumentan los casos positivos "para nada" está teniendo la misma repercusión a nivel de ingresos y sobre todo de letalidad.

No obstante ha incidido en que "vamos a tener que convivir con el virus" hasta que haya una solución estructural que llegará de la mano de la vacuna y mientras tanto la "principal vacuna somos cada uno".

En este contexto ha señalado que contemplan un escenario generalizado de confinamiento, pero sí acciones concretas en espacios concretos en función de la situación.