- Bankia y CaixaBank aprobarán hoy la fusión de ambas entidades bancarias tras una reunión entre sus consejos de administración. El acuerdo entre las cúpulas contaría además con el visto bueno de sus principales accionistas. Los dirigentes se han citado hoy por la tarde de forma telemática debido a las restricciones por el coronavirus. Desde que se anunciaran a principios de septiembre las conversaciones entre ambas entidades para crear el mayor banco de España, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, han estado negociando el acuerdo de fusión.

El pacto que hoy se firma cuenta ya con el beneplácito de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en representación de los intereses del Estado, principal accionista de Bankia, y de Isidro Fainé, máximo responsable de la sociedad inversora CriteriaCaixa y la Fundación La Caixa, así como primer accionista de CaixaBank. Fuentes financieras apuntan que este último encuentro ha sido decisivo para rematar algunos flecos relacionados con la composición del futuro consejo de administración y garantizar que tanto el Estado como CriteriaCaixa tendrán representación.

El consejo de administración del grupo resultante tendrá 15 miembros, de los que siete serán dominicales; es decir, representarán los intereses de los principales accionistas con una proporción de cinco para CaixaBank y dos para Bankia. Además, en el futuro órgano de decisión del grupo habrá dos consejeros ejecutivos (Goirigolzarri y Gortázar) y seis asientos más reservados para consejeros independientes.

A pesar de que aún no ha trascendido la participación que tendrá cada entidad en el nuevo grupo, lo que parece claro es que Bankia obtendrá una proporción superior al 25 %, aunque ello obligará a CriteriaCaixa, el principal accionista de la entidad catalana, a elevar su participación en el banco antes de la fusión. De hecho, ya tiene el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para que CriteriaCaixa supere el 40% de CaixaBank con el objetivo de garantizarse que en el futuro su participación en el nuevo grupo no quedará por debajo del 30 %, lo que a su vez le reporta beneficios fiscales. Las negociaciones de los últimos días también han servido para reforzar la idea inicial de que el domicilio social del nuevo grupo esté en Valencia, aunque mantenga sedes operativas en Barcelona y Madrid. Además, la marca CaixaBank se impondrá como nombre de la entidad surgida de la fusión.

El acuerdo de hoy tendrá que ser aprobada en última instancia por las juntas de accionistas de Bankia y CaixaBank, pero el sello de la operación por parte de los consejos de administración de las dos entidades es un hito.

El consejo de administración de Bankia está compuesto por trece miembros: Goirigolzarri, José Sevilla, Antonio Ortega, Carlos Egea y los independientes Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández, Laura González Molero, Antonio Greño y Nuria Oliver. En el caso de CaixaBank, forman parte del máximo órgano de gestión Jordi Gual, Tomás Muniesa, Gonzalo Gortázar, John S. Reed, Natalia Aznárez, María Teresa Bassons, María Verónica Fisas, Alejandro García-Bragado, Cristina Garmendia, Ignacio Garralda, Amparo Moraleda, Eduardo Javier Sanchiz, José Serna y Koro Usarraga.

700 trabajadores en navarra

149 sucursales en la Comunidad Foral. Los más de 700 trabajadores que suman CaixaBank y Bankia en Navarra están pendientes de la absorción. La entidad catalana cuenta con 146 oficinas y 685 empleados en la Comunidad Foral -a los que hay que añadir unos 40 profesionales que se encuentran bajo la figura de excedencias especiales, es decir, actualmente desempeñan sus tareas de manera temporal en empresas de la entidad, pero no directamente en CaixaBank, y que entrarían en una posible reestructuración de plantilla-. Apenas tiene presencia en nuestro territorio el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri: tres oficinas y 15 asalariados.