- El comité de Trenasa, compuesto por dos delegados de CCOO y uno de USO, exigió ayer al Gobierno de Navarra que se implique para evitar el cierre de la factoría en Castejón, que emplea a 110 personas. Los representantes sindicales transmitieron este mensaje a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, y al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, durante la reunión que mantuvieron ayer por la tarde.

Los representantes de la plantilla de Trenasa estuvieron acompañados del secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez; del secretario general de la Federación de Industria de este sindicato, Josema Romeo; y del alcalde de Castejón y trabajador de esta fábrica en excedencia, David Álvarez. Chivite y Ayerdi escucharon los argumentos expuestos por la parte social. “Hemos rechazado nuevamente el cierre de la factoría, porque la dirección nos había asegurado que disponíamos de proyectos para los próximos dos años”, contó el delegado de CCOO en Trenasa Miguel Ángel Molina. “Hemos solicitado al Gobierno de Navarra que trabaje para revertir esta situación”, manifestó este representante de la plantilla.

El comité también requirió información al Gobierno sobre “la participación de Sodena en Vectia y cómo ha evolucionado esa iniciativa para que los vehículos eléctricos hayan acabado en Polonia”, detallaron desde CCOO. Hace dos años Sodena se unió al proyecto de Vectia, promovido por CAF, para fomentar la movilidad eléctrica en las instalaciones de Trenasa en Castejón. “En un principio, la plantilla de Trenasa iba a aportar la mano de obra directa a la producción de este tipo de autobuses. Pero todo ello se truncó cuando se anunció el año pasado que Vectia se integraba en Solaris, empresa polaca comprada por CAF. “Hemos pedido a Sodena que detalle cómo ha podido dejar morir Vectia en la planta de Castejón”, recordó Molina.

El viernes la dirección y el comité constituirán la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo para despedir a las 110 personas trabajadoras, y ese mismo día comenzarán una huelga indefinida en protesta por esta decisión. Hasta entonces no tienen programada ninguna movilización contra el cierre. Representantes del Parlamento ya se han puesto en contacto con la parte social para interesarse por su situación.

El Consistorio de la localidad ribera ha aprobado una declaración institucional compuesta por diez puntos en la que rechaza “de manera tajante el planteamiento de CAF”; denuncia que “usa a Trenasa como arma de negociación con la parte social en Beasain, Irun, Zaragoza y Madrid”; y pide a Chivite y a Ayerdi que “intercedan con todos sus medios” y que si “finalmente la planta cierra, que CAF devuelva de manera íntegra todo el dinero público recibido”. Además, el Ayuntamiento llama a la solidaridad de la sociedad con este conflicto laboral.

7

La declaración institucional del Ayuntamiento de Castejón recuerda que la plantilla ha sufrido tres expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal (2012, 2015 y 2020) y tres de extinción, además de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con una rebaja salarial del 14%.

“La plantilla más barata”. El comité recordó que Castejón es “la planta más barata de CAF”.