- El futuro de la planta de Trenasa en Castejón podría pender de las licitaciones para fabricar trenes a las que opta el Grupo CAF. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Josema Romeo, insistió ayer en que si la compañía, con sede en Beasain, obtendría alguno de estos contratos, la fábrica navarra podría tener alguna posibilidad de continuar con su actividad. Aunque también manifestó que la empresa ha reiterado su decisión de cerrar en las dos reuniones del periodo de consultas para negociar el ERE para despedir a 110 personas.

Esta semana la senadora Mertxe Garmendia (PNV) denunció "la exclusión de CAF por cuestiones técnicas del concurso de Renfe por un contrato de más de 2.700 millones de euros para construir más de 200 trenes y para ofrecer un servicio de mantenimiento durante 15 años". Pero, la compañía señala que continúa en este concurso, al que se han presentado otras tres compañías, como Alstom. Si parte de esta licitación recayera en CAF tendría carga de trabajo, que Romeo reiteró que "podría asumir la planta de Castejón, aunque todo dependería de la voluntad de la compañía".

CAF ha justificado su expediente de regulación de empleo en causas organizativas, productivas y económicas ante la falta de carga de trabajo. Pero "la realidad es que CAF ha enviado los pedidos de Trenasa a la factoría de Zaragoza, y lo que se estaba produciendo en la capital aragonesa a Beasain", manifestó Romeo.

El pasado 26 de junio la plantilla aceptó la aplicación de un ERTE de entre 45 y 60 días durante el segundo semestre del año para su plantilla. Además en ese momento la dirección se comprometió a garantizar proyectos para la factoría hasta 2023, como así explicó el comité, compuesto por dos delegados de CCOO y uno de USO. En esas fechas Renfe adjudicó a CAF la compra de 31 trenes de ancho métrico y seis trenes alpinos por 258 millones para renovar su flota. Este contrato ya está contemplado en la documentación explicativa del ERE, y según detallaron fuentes consultadas por este periódico, "este proyecto no sería suficiente para mantener abierta la fábrica de Castejón, según la argumentación aportada por CAF".

Este contrato de 258 millones forma parte del programa de 2.700 millones que ha confeccionado Renfe para renovar su flota. Ahora se pregunta la parte social qué ha podido pasar entre julio y octubre, para que un ERTE y el compromiso de carga de trabajo hasta 2023 en Trenasa se haya convertido en un ERE y un cierre.