- Trabajadores del sector de transporte de viajeros por carretera se concentraron ayer ante la sede de la Confederación Empresarial de Navarra para alertar de la desaparición del convenio que regula sus condiciones laborales y cuya ultraactividad concluye el 31 de diciembre.

“En esta situación -explicaron-, la patronal ha presentado en la mesa de negociación una propuesta totalmente inaceptable, peor respecto de otras realizadas por la propia patronal meses atrás. Saben que esta propuesta supone la desaparición tácita del convenio, un chantaje a todas luces que deja ante un escenario de desregulación total”.

Según señalaba en una nota, ELA, CCOO y UGT están de acuerdo en que la propuesta de la patronal se hace sabiendo que va a ser rechazada y que los sindicatos no tienen margen de negociación, lo que supone el bloqueo en la mesa y la desaparición del convenio. “Quien ha forzado esta situación ha sido la propia patronal, ya que durante seis meses la mesa sectorial no se ha podido reunir, una parte por el confinamiento, otra parte por la limitaciones y otra por una petición expresa de la Patronal. Ahora las empresas quieren aprovechar esta situación para que el convenio desaparezca”.

Los sindicatos, ante esta situación recuerdan que han presentado propuestas alternativas. Entre ellas, un convenio a 5 años (2018-2022), con unos mínimos incrementos salariales. Esto incluye una prorroga de la ultractividad de tres años, “que no tiene costo ninguno, para esperar a que el sector se normalice”, señalan. “Sin convenio, las personas que actualmente están trabajando en el sector, pasarán a tener como condiciones individuales el actual convenio y para las nuevas incorporaciones, las condiciones a aplicar serán las del Estatuto de los Trabajadores”, dicen.

Esta situación, explican, supone que aumentará la dinámica de competencia a la baja en precios y condiciones que ya lleva tiempo en el sector. “Esta situación traerá que muchas personas de este sector dejen de trabajar aquí, por lo que los autobuses pueden estar conducidos por personas con poca experiencia”.