Los sindicatos ELA, CCOO y UGT denuncian que la patronal del sector de transporte de viajeros por carretera pretende que "decaiga el convenio" que regula a unos 600 trabajadores.

Si este convenio desaparece, los empleados que desarrollan su actividad en este sector mantendrán sus actuales condiciones laborales de manera individual; pero las nuevas incorporaciones comenzarán a regirse por el Estatuto de los Trabajadores.

30 EMPRESAS

Las tres centrales, con representación en la mesa de negociación, se han concentrado esta mañana enfrente de la sede de la Confederación Empresarial en Pamplona para rechazar la propuesta planteada por la patronal, que aglutina a unas 30 empresas.

La parte social considera que el documento de la patronal "es inaceptable", ya que empeora los planteamientos de meses atrás.

Los tres sindicatos han expuesto dos alternativas: un convenio a cinco años (2018-2022), con unos mínimos incrementos salariales; o la prórroga de la ultraactividad de tres años, sin coste, para esperar a que el sector se normalice tras la crisis provocada por esta pandemia.

ELA, CCOO y UGT creen que "la patronal sabe que su última propuesta no va a ser aceptada", y que eso supone un bloqueo en la negociación.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Además las tres centrales coinciden en que la desaparición de este convenio colectivo fomentará "el dumping en las condiciones de trabajo y en el servicio". En este punto la parte social exige que el Gobierno de Navarra asuma su responsabilidad en este escenario, ya que "el 95% de los servicios del sector del transporte escolar están subcontratados, una licitación que ha sufrido recortes". Además, el Ejecutivo "fija y regula el servicio del transporte de líneas regulares".

El convenio del transporte de viajeros por carretera decae el 31 de diciembre de este año porque su ultraactividad vence en esa fecha, si no se renueva antes.