Este jueves BSH y el comité han protagonizado una nueva reunión sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que perjudica a la factoría de Esquíroz. Nuevamente, el hotel Don Carlos ha sido el lugar escogido para celebrar el encuentro.
Durante más de cuatro horas la dirección y la parte social han estado reunidos, pero sin producirse avances significativos en el expediente.
El comité, compuesto por siete delegados de UGT, tres de LAB, dos de CCOO, dos de ELA, dos de ATISS y uno de Solidari, ha informado de que integrantes de la Comisión Europea y representantes de la multinacional han mantenido una reunión presencial esta semana para abordar el cierre de BSH Esquíroz. Esta cita se ha producido después de que una delegación del comité y del Gobierno de Navarra se juntaran con miembros del equipo de los comisarios de Empleo e Industria el 10 de junio.
Los sindicatos han preguntado este jueves a la empresa sobre esta entrevista entre la CE y la compañía, pero han contestado que desconocen su contenido.
Los planteamientos no han variado
Durante el periodo de consultas, este mañana el comité ha reiterado que no se justifican las causas del ERE y han vuelto a exigir el plan de viabilidad para la planta de electrodomésticos.
En el caso de la compañía, esta continúa ofreciendo 48 vacantes, indemnizaciones de 25 días por año con el tope de 14 mensualidades y, en esta reunión, el número de trabajadores y trabajadoras perjudicados por el ERE ha pasado de 612 a 609. "La falta de avances en este conflicto laboral provoca incertidumbre y agonía entre la plantilla", ha resaltado Juanjo Hermosos de Mendoza, presidente del comité de BSH.
Apoyo de la plantilla
Decenas de trabajadores y trabajadoras se han desplazado hasta las inmediaciones del hotel para apoyar a los sindicatos durante la reunión de este jueves. El calor ha aumentado respecto a otras jornadas, y en esta ocasión han instalado jaimas para protegerse del sol, e incluso han portado paraguas que actuaban de sombrillas. El termómetro ha llegado a marcar más de 30 grados.