La dirección de BSH y el comité han vuelto a reunirse este martes en el marco del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo de extinción de contratos (ERE). La cita se ha prolongado durante cuatro horas, entre las 10.00 y las 14.00 horas.
La empresa insiste en la opción de la reindustrialización si hay un inversor interesado en las instalaciones; y en cambio, los sindicatos reiteran que no se sostienen las causas para clausurar la factoría y exigen el mantenimiento de la actividad, es decir, continuar fabricando frigoríficos y lavavajillas.
Durante estos meses, hasta siete empresas han preguntando por el centro productivo de Esquíroz, procedentes de varios sectores como energías renovables, automoción o seguridad.
Despidos e indemnizaciones
En esta ocasión, la empresa ha disminuido las extinciones de contrato de 649 a 612, han informado fuentes sindicales. Esta descenso se debe a que el grupo ha excluido a los 18 empleados vinculados a la bomba de calor, a jubilaciones parciales y a excedencias voluntarias, entre otros motivos.
No ha habido avances en el número de vacantes e indemnizaciones. De esta forma, la dirección sostiene la oferta de 48 puestos de trabajo en otros centros de la multinacional, previsiblemente en Zaragoza; y una indemnización por despido de 25 días por año, con el tope de 14 mensualidades.
El comité, compuesto por siete delegados de UGT, tres de LAB, dos de CCOO, dos de ELA, dos de ATISS y uno de Solidari, ha defendido nuevamente que la compañía ha presentado unas causas organizativas y productivas que no se corresponden con la realidad, y ha vuelto a exigir una plan de viabilidad para la fábrica de Esquíroz.
Además, tras horas de discusión, el comité ha conseguido que la empresa acepte que la redacción de las actas del expediente sean realizadas por una persona independiente, propuesto por el Gobierno de Navarra. En este caso se trata de Jesús Aguinaga, abogado laboralista.
Asambleas
Este miércoles a las 10.00 horas el comité ha convocado una asamblea para mantener la comunicación con la plantilla. Trabajadores y trabajadoras se acercaron hasta el hotel Don Carlos en Huarte esta mañana a las 10.00 cuando comenzaba la reunión del ERE, para apoyar a los sindicatos que están negociando con la empresa. Han permanecido allí las cuatro horas que se ha prolongado el encuentro.
La próxima reunión va a tener lugar el jueves 10 de julio, a partir de las 10.00 horas en el mismo lugar.