El Chupinazo de Pamplona se convierte en un escaparate codiciado para plasmar reivindicaciones por su repercusión mundial. Centenares de periodistas de infinidad de países se han acreditado otro año más para cubrir los Sanfermines, y colectivos aprovechan esa presencia internacional para alzar la voz ante sus peticiones.
Como ejemplo, desde el balcón del Ayuntamiento se ha abogado por una Palestina libre y por la paralización del genocio que padece su población por parte del estado de Israel. Y ya en la plaza, un grupo de personas ha logrado desplegar cuatro pancartas alusivas al cierre de la planta de BSH-Bosch en Esquíroz, un conflicto laboral que comenzó en diciembre del año pasado.
Varios mensajes
Han utilizado el inglés para que sus mensajes tengan más impacto a nivel internacional. En uno de ellos podía leerse que "Balay mata a más de mil familias" en Navarra por la decisión de cerrar la fábrica de frigoríficos y lavavajillas, que emplea a 655 trabajadores y trabajadoras, y de manera indirecta a unos 400 operarios.
Otro lema insultaba a la compañía, con un Fuck Bosch (Jódete Bosch), en referencia al grupo germano, que con el cierre de Esquíroz se va a quedar sin ningún centro productivo en la Comunidad Foral. Solo mantendría sus oficinas en Huarte, con un centenar de asalariados; y una nave logística en Tierra Estella, con unas 20 personas, han comunicado fuentes sindicales.
En una sábana, se ha podido leer el nombre de Christian Prenzel, director del grupo para Europa, a quien directamente se le ha dicho a través de ese soporte, que la plantilla no quiere que la planta de Esquíroz deje de realizar su actividad. Un mensaje acompañado con dos letras, primero la h y a continuación la p.
En un principio está previsto que este lunes 7 de julio haya una reunión entre el gabinete técnico de la comisaria de Empleo vía online con Christian Prenzel, director del grupo para Europa.
En la plaza del Castillo, también
El kiosco de la plaza del Castillo también ha lucido una pancarta en la que se decía que BSH acaba con la industria navarra del electrodoméstico; y otra en la que se reprochaba que más de mil familias han sido traicionadas por este grupo empresarial.
Reuniones de calendario
La dirección y el comité, compuesto por siete delegados de UGT, tres de LAB, dos de CCOO, dos de ELA, dos de ATISS y uno de Solidari, tienen fijadas dos reuniones durante los Sanfermines: el martes 8 y jueves 10 de julio.