- Navarra lidera tres de los siete proyectos seleccionados por la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi-Navarra en el área de Economía del conocimiento. Las siete iniciativas, a las que se destinarán 400.000 euros, abarcan sectores como la agricultura y la industria agroalimentaria, la economía de la salud, las energías renovables y la construcción sostenible con madera. Navarra liderará tres en el sector aeroespacial-aeronáutico, agroalimentario y economía de la salud, participando en los otros cuatro.

Fueron anunciados por Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco; Mathieu Bergé, consejero regional para la Eurorregión y la Cooperación Transfronteriza, e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra.

En el área de “Fabricación Avanzada Aeroespacial Aeronáutica”, la Eurorregión ha subvencionado el proyecto VALIDDANTENNESS, liderado por la empresa navarra ANTERAL. El proyecto, subvencionado con 68.700 euros, buscará explorar y validar técnicas de fabricación aditiva en metal de antenas para aplicaciones espaciales, concretamente para satélites de pequeño tamaño.

En agricultura e industria agroalimentaria se ha elegido AGROTIC HUB, liderado por el clúster Agroalimentario de Navarra NAGRIFOOD, AGRI-SUD-OUEST (Nueva-Aquitania) y la Asociación de Clústeres de Alimentación de Euskadi (Euskadi).

El proyecto, que ha logrado 52.212 euros, trabajará en apoyar la transformación digital de las empresas agroalimentarias de las tres regiones a través de la creación de un Hub (centro de conexión).

En lo que respecta al ámbito de la salud, la Eurorregión financiará con 68.700 euros a BILEBANK, de Fundación para la Investigación Médica aplicada-FIMA (Navarra), Fundación Miguel Servet (Navarra), IIS Biocruces (Euskadi) y Université Bordeaux (Nueva-Aquitania). El objetivo es establecer en la Eurorregión un biobanco común y funcional de muestras de bilis humana, un “bilebank”, para refinar los procesos necesarios para el análisis de esta biopsia líquida y para reforzar su cooperación científica y tecnológica entre los socios. Es pionero, ya que es la primera iniciativa europea de este tipo.