- La distribuidora del Grupo VW en España vendió 127.000 automóviles en 2020, el 27,5% menos que en 2019, una caída que es cinco puntos inferior a la que registró el mercado, que fue del 32,3%.

El dato lo facilitó ayer en un encuentro con la prensa el presidente de VW Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, quien destacó que, a pesar de ese descenso, consiguieron aumentar en 2020 un 1% su cuota de penetración, hasta situarla en el 15%.

Pérez Botello explicó que ese resultado se consiguió en un mercado en el que hubo que lidiar con la pandemia (durante tres meses no hubo actividad) y con la “ineficacia” de los planes de ayuda Renove y Moves del Gobierno, de los que dijo que para lo único que han servido ha sido para “paliar la demonización” de los vehículos de combustión.

Por marcas, Volkswagen se colocó como la segunda con más ventas (con 67.000 unidades) y una cuota del 7,8%, al tiempo que lideró el canal de alquiler; mientras que Audi se consolidó como el referente de vehículos eléctricos premium y mejoró su penetración en el mercado hasta el 4,4%, con 38.000 unidades matriculadas, etc.