Los comerciantes de cercanía han solicitado al Gobierno de Navarra la necesidad de aprobar “un verdadero plan de digitalización” para superar la actual brecha digital y posibilitar “de manera real y efectiva la venta on line y a domicilio en condiciones competitivas” frente a las grandes plataformas, ha resaltado esta mañana el representante de la Asociación Casco Antiguo, Carlos Albillo.

María Jesús Alonso, en representación de Ensanche Área Comercial, ha recordado que la pandemia y el confinamiento han modificado los hábitos de consumo y movilidad, en favor de un incremento de la compra por Internet.

El sector ha pedido de manera urgente la aprobación de ayudas directas “para hacer menos pesadas las cargas de gastos fijos”, ha reiterado Albillo.

AGILIZAR LAS DEVOLUCIONES DE IVA

AGILIZAR LAS DEVOLUCIONES DE IVA

También han planteado a Hacienda Foral deducciones fiscales, tanto para los que tributan en el régimen de estimación directa como estimación directa especial, en el IRPF, e Impuesto de Sociedades; además de agilizar las devoluciones de IVA y la negociación de la moratoria en el pago de impuestos.

Han propuesto que el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial impulse campañas de bonos de consumo “con dotación económica suficiente que puedan canjearse en los comercios de toda la comunidad” y campañas de comunicación que se prolonguen en el tiempo y acciones pedagógicas en el ámbito educativo “para fomentar un profundo cambio en los hábitos y modelos de consumo”.

Además, han insistido en “agilizar el proceso de elaboración y aprobación del proyecto de ley foral reguladora de las áreas de promoción económicas”, ha detallado Albillo. Estás áreas deben delimitarse de manera geográfica en Navarra para fomentar una colaboración público-privada de la gestión de las zonas comerciales.

Por su parte, Mikel Cabestrero, representante de varias asociaciones de comerciantes en Navarra, ha detallado las medidas que tendrían que aprobar los ayuntamientos.

NO HAY UN CENSO DE LOCALES VACÍOS

NO HAY UN CENSO DE LOCALES VACÍOS

Cabestrero ha solicitado planes efectivos para el desarrollo y consolidación de los núcleos y ejes comerciales; medidas “concretas y proactivas” para ocupar locales comerciales vacíos (no existe un censo oficial de cuántos se encuentran en esta situación en Navarra); acciones de movilidad para acceder al pequeño comercio y su equiparación con otros formatos comerciales; y reducciones temporales de tasas e impuestos municipales, como contribución urbana y tasas de basuras.