Trabajadoras de limpieza en Navarra se movilizan para conseguir un convenio "digno"

Prevén recurrir a la huelga en la segunda quincena de abril si no se retoman las negociaciones y se producen avances

11.03.2021 | 17:26
Trabajadoras de limpieza en Navarra se movilizan para conseguir un convenio "digno"

Trabajadoras del sector de limpiezas en Navarra, convocadas por los sindicatos CCOO, LAB, ELA, UGT y Solidari, se han movilizado este jueves para criticar el "bloqueo" de la negociación del convenio sectorial y reclamar un convenio "digno".

Las trabajadoras han celebrado este jueves una asamblea en la plaza de los Burgos y después han acudido en manifestación hasta el Parlamento de Navarra, ha informado LAB.

Las trabajadoras del sector de limpiezas han reivindicado que son "fundamentales" y han destacado que "aún más fundamental" es que tengan "un convenio digno".

Según han explicado, los sindicatos y la patronal se reunieron por última vez el pasado 4 de febrero para "negociar la renovación del convenio de limpiezas". "En aquella reunión, la patronal se levantó de la mesa y se rompieron las negociaciones. Así, los sindicatos sólo vieron la posibilidad de empezar a movilizarse y hoy ha sido la primera movilización", han destacado.

La siguiente movilización tendrá lugar el 24 de marzo. Será una concentración frente a la sede de la de la CEN, en Pamplona, y después, si no se retoman las negociaciones y se producen avances, se prevé acudir a la huelga en la segunda quincena de abril.

"Dejad los simbolismos a un lado, porque vosotros sois quienes tenéis la capacidad y la responsabilidad de presionar para que las empresas que contratéis acaben con la discriminación de género. Y es que si estáis comprometidos con la igualdad de género tendríais que tener el compromiso de acabar con la jornada parcial", han defendido las trabajadoras frente al Parlamento foral.

En este sentido, los sindicatos han recordado que en las empresas de limpiezas el 80% de las empleadas trabaja a tiempo parcial y que el 90% de las trabajadoras cobra menos que los hombres.

"La patronal ha roto las negociaciones del convenio. Y nosotras, las trabajadoras de este sector feminizado, queremos decirles que si no se consiguen mejoras que eliminen la brecha salarial y las desigualdades entre hombres y mujeres, no dudaremos en ir a la huelga", han advertido.