Hacienda Foral de Navarra ha logrado aflorar 174.697.978 millones de euros en sus actuaciones de control tributario durante el pasado 2020. En suma, Hacienda ha llevado a cabo 206.643 actuaciones por parte de las distintas áreas de Inspección, Gestión, y Recaudación.

Por otro lado, durante la sesión se trataron algunas cuestiones de actualidad relacionadas con la lucha contra el fraude fiscal. Asuntos como "el incremento de la conciencia fiscal" o futuras medidas normativas antifraude, como pueden ser la limitación de pagos con dinero en efectivo, o el control de las cajas registradoras.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director gerente de la Hacienda Foral de Navarra, Oscar Martínez de Bujanda, presentaron estas cifras durante una nueva edición de la Comisión de Lucha Contra el Fraude, celebrada en el Archivo General de Navarra. En los datos pormenorizados se comprueba que el área de Gestión, encargada de la revisión ordinaria de las declaraciones de los diferentes impuestos, fue la que logró una mayor recuperación, concretamente, 56.782.098 euros.

El área de Inspección, dedicada a la investigación de los posibles fraudes, ha recaudado un total de 27.154.370 euros en actuaciones ordinarias. En éste área se incluyen tres actuaciones con indicios de delito contra la Hacienda Pública que se han enviado a la Jurisdicción Penal.

Asimismo, en otras actuaciones tributarias tales como el control de la correcta tributación por las grandes empresas de la cifra relativa correspondiente a Navarra, o el control de deslocalizaciones de domicilio fiscal, se ha recaudado la cifra de 74.380.000 euros, informó el Gobierno de Navarra. Durante la reunión se trasladaron también los detalles del Plan de Control Tributario de 2021.