Carmen San Martín Echauri, primera directora de Estudios de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, falleció este lunes en Pamplona, donde nació en 1944. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense en 1967, trabajó como directora del departamento de Estadística en la empresa Orbaiceta S.A. hasta 1969.

En marzo de 1972 comenzó su actividad docente en la Universidad de Navarra como profesora de las asignaturas de Economía Política y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho. También impartió el Curso de Bioestadística de la Facultad de Medicina, Introducción a la Economía en Ciencias de la Información y Matemáticas en la Facultad de Ciencias.

En 1985 defendió su tesis en la Universidad Complutense sobre la 'Incidencia Económica de una universidad en su ámbito local', dirigida por el profesor Javier Irastorza. La investigación, que tuvo gran alcance, estudiaba el impacto de la Universidad de Navarra en la economía del territorio foral, un trabajo que continuó con otras universidades españolas y sus respectivos entornos, ha informado la UN en una nota.

En 1987 se incorporó a la Facultad de Económicas como profesora de Estadística y fue nombrada directora de Estudios hasta 2004. San Martín impulsó los inicios de la Facultad donde además fue docente e investigadora durante 23 años, hasta su jubilación en 2010.

"Tras una exigencia real, Carmen encerraba un corazón de oro, con el que supo ganarse la confianza y el cariño de todos los alumnos. Se entregó en alma y cuerpo a este proyecto educativo, sin escatimar un solo esfuerzo", destaca Ignacio Ferrero, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. "La Facultad le agradece su entrega, cariño, dedicación y humildad para saber ser un pilar escondido y sólido en el que se apoya este gran proyecto, que ya es una realidad consolidada", añade Ferrero.