Telum Therapeutics, Premio Emprendedor XXI en Navarra

29.04.2021 | 13:33
Roberto Díez, CEO de Telum Therapeutics

La empresa Telum Therapeutics se ha alzado esta mañana con los Premios Emprendedor XXI en Navarra, impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Navarra, la organización de los Premios Emprendedor XXI cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de CEIN.

Telum Therapeutics es una empresa de biotecnología que trabaja en el descubrimiento de fármacos y que está especializada en el desarrollo de proteínas sintéticas como agentes antibacterianos que eliminan cepas multirresistentes. La alta carga de infecciones resistentes a los antibióticos y la aparición de patógenos resistentes a múltiples fármacos han aumentado el número de personas que fallecen por esta causa.

De hecho, se estima que la resistencia a los antibióticos causa al año 25.000 bajas humanas en la Unión Europea y 700.000 en el mundo, estimándose incluso que en 2050 esta tendencia conducirá a una situación en la que las muertes relacionadas con infecciones serán más comunes que las provocadas por enfermedades como el cáncer.

En este contexto se considera indispensable buscar alternativas a los antibióticos convencionales y Telum Therapeutics aprovecha el poder de la naturaleza para equilibrar los ecosistemas bacterianos. Su tecnología se basa en la extracción de cepas bacterianas para desarrollar después, a través de una técnica propia e innovadora, potentes agentes antibacterianos.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, el acceso a un programa de formación internacional organizado por ESADE en colaboración con expertos de Silicon Valley y un programa de mentoring especializado.

A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo por la Covid-19, CaixaBank y Enisa han seguido impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan. En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado de forma telemática, en una sesión en la que han participado la directora territorial Ebro de CaixaBank, que ha destacado que "los emprendedores son actores esenciales en la dinamización del tejido productivo, con un papel fundamental en la creación de empleo y con una gran influencia sobre los cambios sociales". Isabel Moreno ha celebrado además que, "a pesar de las circunstancias de sobra conocidas, la participación de empresas navarras en esta decimocuarta edición de los Premios Emprendedor XXI se ha incrementado un 17%".

En el acto de entrega ha participado también el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo, quien ha destacado la conexión entre los principios que sustentan los Premios Emprendedor XXI y los que desde el Gobierno se promueven en el ámbito de la creación de nuevas empresas a través de la labor de las sociedades públicas CEIN y Sodena. "Hablamos de espíritu emprendedor, talento, innovación, conocimiento, potencial de crecimiento, visión global y nuevas soluciones empresariales, entre otros valores con los que cuentan las personas emprendedoras de Navarra. Nuestro objetivo es apoyar a los emprendedores y emprendedoras de nuestro territorio para que consigan convertir sus ideas de negocio en empresas viables, con vocación de desarrollo y con modelos de negocio sólidos que consigan generar valor, riqueza y empleo. En definitiva, con pretensión de crecimiento."

noticias de noticiasdenavarra