Una nueva planta de pienso insuflará actividad a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. La iniciativa corre a cargo de Uvesa, empresa navarra dedicada al sector avícola y que ha registrado un imporantnte crecimiento en los últimos años. Cuenta con unos 2.000 trabajadores y destinará unos 12 millones de euros a la iniciativa.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Ayerdi, y el presidente de Grupo Uvesa, Antonio Sánchez, han firmado ya la reserva de unas parcelas de 21.084 m2 en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT). Los terrenos firmados, que corresponden concretamente a las parcelas Nº2.1 a 2.7 (a.i.), se destinarán a la construcción de una nueva fábrica de piensos, que aportará a Grupo Uvesa una capacidad productiva de 30.000 toneladas al mes, y que complementarán las 12.000 toneladas mensuales que actualmente produce en sus instalaciones de Tudela.

Para el desarrollo de este nuevo proyecto Grupo Uvesa tiene previsto invertir 12 millones de euros, cifra que confirma el compromiso inversor que la compañía mantiene desde su fundación con la Ribera Navarra y que, tan solo en la última década, ha superado los 36 millones de euros. Además, esta iniciativa generará 15 nuevos puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar otros 40 indirectos, derivados de la logística y de las necesidades de mantenimiento y materia prima de las futuras instalaciones, así como el empleo para llevar a cabo las obras de planificación y construcción.

Las nuevas instalaciones generarán un bajo impacto ambiental gracias a la utilización de los recursos que CAT pone a disposición de las empresas que conforman su complejo alimentario. De hecho, se abastecerá de calor a través de su Central de Infraestructuras Comunes, lo que permite optimizar el consumo de los centros productivos existentes en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela por medio de una apuesta clara por el crecimiento sostenible.

Importantes ahorros previstos

Además, gracias a los servicios mancomunados que ofrece CAT, Uvesa dispondrá de importantes ahorros generales, de seguridad y garantía de suministro energético 24 horas al día con plan de contingencia, así como de numerosas sinergias derivadas de la concentración de toda la cadena de valor en un único emplazamiento.

Según Antonio Sánchez, presidente de Uvesa, "la reserva de las parcelas que hoy hemos realizado pone de manifiesto el compromiso que siempre hemos tenido con nuestra tierra, desde la que hemos sido capaces de impulsar nuestro crecimiento y liderazgo. Y también nuestro apoyo a CAT, una iniciativa de la que formamos parte desde 2015 y que, sin duda, está contribuyendo a fortalecer nuestro sector y que ha de ser clave para mejorar nuestra competitividad y construir, entre todos sus actores, una Cadena Agroalimentaria cada vez más sostenible y eficiente".

Precisamente, Grupo Uvesa cuenta desde 2015 con una sala de incubación también ubicada en CAT, que tiene una capacidad máxima 1,1 millones de pollitos a la seman y en la que actualmente trabajan 30 personas.

Pero, además, la compañía, que tiene su sede y oficinas centrales en Tudela, dispone igualmente en la Ribera de una plantilla de más de 750 personas, repartidas entre sus diferentes instalaciones: planta de procesadora de pollos, fábrica de pienso, salas de incubación, granjas experimentales de pollos y cerdos, laboratorios.

Tres fábricas de pienso

Con una plantilla de 2.000 personas, Grupo Uvesa es uno de los principales productores de pollo en España y ocupa posiciones de liderazgo en los segmentos de porcino y de fabricación de piensos. En su área avícola, la compañía cuenta con una sala de incubación en Tudela (Navarra), una planta de elaborados de Casarrubios del Monte (Toledo), granjas avícolas (reproductoras y de crianza) integradas en toda España, cuatro plantas procesadoras de aves en Tudela (Navarra), Málaga, Cuéllar (Segovia) y Rafelbuñol (Valencia), así como dos delegaciones comerciales de productos avícolas en Bilbao y en Getafe. Las tres fábricas de pienso se encuentran en Alcácer (Valencia), Tudela (Navarra) y Valladolid.

1,2 millones de metros en la Ciudad Agroalimentaria

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) es un parque empresarial pionero donde se comparten infraestructuras y servicios de forma sostenible con el fin de potenciar la competitividad de las empresas. Este proyecto cuenta con 1.200.000 m2 de superficie distribuidos en diversas parcelas, destinados al impulso del sector agroalimentario, con todos los servicios centralizados y una destacada posición geoestratégica.

La iniciativa surgió con el fin de crear una masa crítica dentro del sector agroalimentario, con objetivos de crecimiento y desarrollo comunes, que lograra aportar crecimiento a este sector y consolidar este mercado, y a la propia Ciudad Agroalimentaria, como un referente a nivel nacional e internacional.

Para ello, dispone de un plan de desarrollo económico en el que confluyen inversiones en materia de infraestructuras específicas para la industria agroalimentaria y que acumula un esfuerzo inversor superior a los 80 millones de euros, lo que está permitiendo aunar toda la cadena de valor de la industria alimentaria en una misma ubicación (Productoras, Auxiliares, Logísticas, Infraestructuras, Servicios€), generar importantes sinergias entre todos sus actores, promover la innovación y la formación, optimizar sus procesos e impulsar su eficiencia y competitividad.