Este periódico ha visitado la macrogranja de Caparroso, propiedad de la sociedad cooperativa Valle de Odieta, que este miércoles conocerán los grupos parlamentarios.

El debate reside en si este modelo de explotación de grandes dimensiones es compatible o no con el de granja familiar desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Muchos de los políticos que van a acudir a este visita creen que no por el nivel de residuos que genera, la imposibilidad de competir en precio las pequeñas explotaciones con esta instalación de 5.200 vacas y el peligro de cierre de granjas y su repercusión en la vertebración del territorio.

En cambio el responsable de Valle de Odieta defiende que sí, ya que "España es deficitaria en leche, y toda la que se elabora es necesaria", y porque "el problema de los negocios familiares reside en el relevo generacional".

Tras diez años de actividad, la macrogranja suma actualmente 5.200 vacas que dan 160.000 litros de leche diarios.

EL 24,3% DE LA PRODUCCIÓN

EL 24,3% DE LA PRODUCCIÓN

Su producción anual representa el 24,3% de la leche que elabora el sector en Navarra, con más de 25.000 reses, según datos del Gobierno de Navarra.

En numerosas ocasiones los representantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente han tratado el tema de esta explotación en el Parlamento.

La última vez el 11 de mayo, en la que la consejera del ramo, Itziar Gómez, anunció que su departamento va a modificar de inicio la Autorización Ambiental Integrada de esta macrogranja para que se amolde a la realidad actual en materia de aguas residuales y en relación al plan de producción y gestión de estiércoles y digestato, etc.

NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS

Miguel Bujanda (Navarra Suma), Javier Lecumberri (PSN), Pablo Azcona y Blanca Regulez (Geroa Bai), Adolfo Araiz u otra persona en representación de EH Bildu, Ainhoa Aznárez (Podemos Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) asistirán a este tour por una superficie de unos 500.000 metros cuadrados que pertenecen al Ayuntamiento de Caparroso.

Su gerente, Alberto Guerendiain, enseñará dicha explotación, que ya ha comenzado a ampliar para que a finales de 2022 acoja a 7.200 reses e incremente la producción de leche en un 56%.

La mayoría del arco parlamentario ha manifestado abiertamente su discrepancia con este tipo de instalación, y el miércoles van a tener la oportunidad de reafirmar o cambiar de posición.

A continuación, las imágenes obtenidas de la visita de DIARIO DE NOTICIAS a las instalaciones El Cierzo adelantan qué van a ver en esta visita de aproximadamente unas dos horas.

19

Macrogranja de Caparroso