Chivite destaca que Navarra tiene "todos los elementos" para ser "punta de lanza en transformación digital"

El presidente de la CEN valora que Navarra cuenta con "un ecosistema industrial y laboral de primer nivel" para afrontar la transformación

21.06.2021 | 10:23
Sucunza y Chivite, en el encuentro 'Transformación digital y liderazgo'

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que la Comunidad foral "tiene todos los elementos para seguir avanzando y para ponerse como punta de lanza en transformación digital".

En la inauguración de un encuentro organizado en Pamplona por la Confederación Empresarial Navarra con el título 'Transformación digital y liderazgo', Chivite ha destacado que Navarra cuenta con "todas las innovaciones que para ello se requieren: tenemos cuatro universidades, múltiples centros de formación profesional y una potente estructura de centros tecnológicos, lo que hace que los perfiles que requiere el mercado puedan salir de nuestras propias aulas".

La presidenta del Gobierno ha afirmado que Navarra tiene "la gran ventaja de ser una región muy industrializada, con un porcentaje sobre el PIB de alrededor del 30%" y ha destacado que "ahora tenemos la oportunidad de transformar esa industria digitalmente y hacerla altamente competitiva".

La jefa del Ejecutivo ha añadido que "tenemos que seguir siendo un territorio atractivo y para eso necesitamos de ese recorrido digital que tiene que hacer nuestra industria". "Hacer crecer el tejido empresarial tecnológico, atraer empresas tecnológicas del exterior y, cómo no, además de retener nuestro gran talento, incentivar la llegada de talento de fuera. Primero, para trabajar en nuestras empresas, y segundo, para acoger a los muchos nómadas digitales que están buscando también naturaleza y calidad de vida para vivir", ha señalado.

En opinión de Chivite, "Navarra tiene todos los ingredientes para poder transformarse en un territorio digital, como lo hemos visto en Alicante, Málaga, Estonia o Eindhoven, y no lo vamos a dejar escapar".

A continuación, la presidenta ha destacado que la Comunidad foral es "una región referente en servicios de Transformación Digital (uso de Big data, Inteligencia Artificial) tanto desde el ámbito público (TRACASA, geospacial) como privado, así como académico".

María Chivite ha insistido en que "Navarra está especialmente preparada" y ha argumentado que "tenemos un desarrollo de fibra muy robusto que ha permitido que haya, en momentos punteros de pandemia, tres veces el tráfico de internet que habitualmente se espera, y que la red no haya colapsado, y sin reducir calidad ni servicios".

No obstante, ha reconocido que, "aunque nos sentimos satisfechos y orgullosos del trabajo realizado, quedan muchas cosas por hacer". "Queda mucho trabajo en inmersión digital, sobre todo en tema de la brecha y en talento (concretamente, necesitamos más perfiles STEM, y en especial, mujeres)", ha apuntado.

En definitiva, Chivite ha resumido que "tenemos unas infraestructuras robustas; un peso industrial referente, conformado por empresas punteras y en constante evolución; unas universidades que nos colocan en la vanguardia de la investigación y la formación y una sociedad civil crítica, organizada y alfabetizada en materia digital". "Además, el tamaño de Navarra es ideal como tierra de testeo para la innovación y la trasformación digital", ha valorado, señalando que son "condiciones óptimas para aprovechar las oportunidades que nos brindarán en los próximos meses los fondos europeos Next Generation".

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Juan Miguel Sucunza, ha afirmado que "el fin es la transformación de nuestras empresas a un medio distinto que cambia muy rápidamente y que exige un cambio de cultura y mentalidad de equipos de trabajo, y luego hay un medio, que es la tecnología digital". "Tiene que ser un cambio de mentalidad en la compañía apoyado por las herramientas digitales", ha explicado.

Sucunza ha asegurado que "los líderes navarros del futuro y del presente no tienen que esperar a la nueva normalidad, sino que tienen que actuar ya construyendo el futuro". "Son los directivos los misioneros de transmitir este cambio que va a suceder y tenemos que estar todos muy interesados en participar de él", ha dicho.

El presidente de la CEN ha destacado que Navarra tiene "dos magníficas universidades, un ecosistema industrial y laboral de primer nivel, y un departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital que está totalmente involucrado y que nos apoya día a día en este proyecto".
noticias de noticiasdenavarra