- Miguel Ángel Latasa, CEO de Conasa, ha regresado a la presidencia de Atana-Clúster TIC de Navarra en un momento clave para las empresas, ya que la covid ha acelerado la transformación digital de las organizaciones. Considera que "la mentalidad de las personas es clave para afrontar estos cambios, necesarios en un mercado global", remarca. Estará al frente del clúster los próximos dos años, en los que afrontará el primer plan estratégico del sector, los estatutos del clúster y seguirá impulsando el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en Navarra. Actualmente Atana está compuesta por 40 empresas, además de la UPNA y de Tracasa.

¿El sector TIC es transversal para el resto de actividades?

-Evidentemente, ya que todas las empresas necesitan de las TIC para desarrollarse, y cada vez más la eficiencia y supervivencia de cualquier actividad viene sustentada en un amplio uso de las tecnologías.

¿Qué diferencia hay entre digitalización y transformación digital?

-La digitalización consiste en cambiar herramientas convencionales por digitales para hacer un uso similar con los mismos objetivos. Por ejemplo, el paso de la factura en papel a archivar en pdf. Sin embargo, la transformación digital se introduce para adaptarse a la vertiente digital del nuevo entorno. Consiste en utilizar la tecnología en beneficio de la estrategia empresarial y de las metas marcadas, con la reinvención de las organizaciones.

¿Qué papel tienen las personas en esta transformación?

-Esencial, ya que la transformación exige nuevas aptitudes de quienes componen las plantillas, y de líderes que empujen. La transformación digital implica al binomio personas más tecnología para poner en el centro al comprador, consumidor y usuario.

¿Qué función van a desempeñar los fondos europeos en el desarrollo empresarial de Navarra?

-Los Next Generation tienen entre sus ejes el vector de la transformación digital, y eso va a suponer un auténtico revulsivo que permitirá a las empresas preparadas dar un salto de años; y, por tanto, mejorar su eficiencia y competitividad. La empresa que no suba a este tren, podría perderlo definitivamente, porque los competidores no se van a quedar parados. Los fondos se presentan como un impulso global a nivel europeo.

¿Qué debe hacer una empresa para optar a estos fondos que favorezcan su transformación digital?

-No tiene que inventar nada extravagante sino acelerar la estrategia que la empresa se haya marcado y dar un salto cualitativo. Recomendamos confeccionar una estrategia digital priorizada y presupuestada, alineada con la del negocio, para que cuando lleguen estos fondos, las empresas puedan obtenerlos.

¿El clúster TIC va a desarrollar algún proyecto susceptible de estos fondos?

-El Gobierno de Navarra ha identificado más de 125 proyectos para desarrollar en la Comunidad hasta 2026, en el marco de las estrategias de cohesión territorial y social, innovación digital y transformación ecológica. El clúster, a través de sus asociados, apoya los proyectos que requieran implementar soluciones tecnológicas y actúa como partner asociado en el Polo de Innovación Digital-Ecosistema IRIS, que se postula como European Digital Innovation Hub.

Hace diez años, en su anterior mandato, indicaba que "tocaba invertir en TIC". ¿Sigue vigente este titular?

-Completamente. En los últimos años se ha producido un incremento paulatino de la inversión empresarial en renovación tecnológica, pero sin ser disruptiva...

Sin embargo, llegó la pandemia del coronavirus, ¿y qué ocurrió?

-Hubo que trabajar en remoto y muchos sectores tuvieron que amoldarse con celeridad a esa situación mediante las tecnologías. Por ejemplo, la sanidad ha digitalizado las citas, ha potenciado la atención sanitaria vía telefónica o ha desarrollado plataformas y aplicaciones móviles, que se presentan solo como el comienzo de un gran proceso de transición que seguirá los próximos años con la telemedicina, la prevención...

¿Las ayudas públicas son clave para esta transformación digital?

-No, aunque sí importantes para recuperar el tiempo perdido y acelerar el proceso. Las empresas cuentan con instinto de supervivencia y saben qué necesitan para prosperar.

¿Qué aporta el sector TIC a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, la S3, su nuevo modelo económico?

-La transformación digital se revela como un factor de competitividad transversal para el que las empresas TIC de Navarra deben estar preparadas. La S3 trabaja el impulso de la digitalización, el paradigma 4.0, y políticas en favor de la innovación tecnológica, etc.

¿Las TIC se convierten en un factor competitivo para los seis sectores clave de la S3?

-Sin ninguna duda. Los avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida, más allá de los recursos económicos y sociales. La aplicación de la tecnología permite un desarrollo global sostenible. Como ejemplo, los sistemas y herramientas TIC favorecen la eficiencia energética y una gestión inteligente de la energía, pero también reducen costes y tiempos de espera para la atención médica, o juegan un papel fundamental en prevenir enfermedades al digitalizar los registros de salud.

Unos 4.000 empleos en Navarra, ¿el sector detecta dificultades para contratar profesionales?

-Sí, pero este problema se produce en el resto de España. Existen diferentes factores, pero en los últimos años han aumentado las necesidades de servicios digitales, pero han disminuido los titulados informáticos. Por ejemplo, el sector ha creado 195.000 puestos de trabajo de especialistas TIC en un lustro en España, pero el ritmo de titulaciones ha caído un 23% en este periodo. Debemos fomentar las vocaciones STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿El fomento del teletrabajo con el coronavirus ha favorecido un aumento de la ciberseguridad?

-Hay niveles y depende de la concienciación de la empresa. Sin embargo, las organizaciones se van dando cuenta de que la ciberseguridad es tan fundamental en los entornos de casa como en el de la oficina. No me consta que haya habido un aumento de los ataques a empresas a través del teletrabajo, por lo menos en el ámbito que a mí me toca.

¿Qué nota da en ciberseguridad al tejido empresarial navarro?

-En las empresas medianas hay una capacidad de mejora importante, no así en entidades públicas y grandes compañías que cuidan la ciberseguridad. Antes parecía que este tema solo concernía a bancos y a la Administración, pero ahora cualquier empresa puede sufrir un ataque.