n el marco del Plan Reactivar Navarra, el Gobierno ya está tejiendo las primeras estrategias de un nuevo modelo económico y social que permitirá en un futuro cercano posicionar a la Comunidad como una región innovadora y competitiva capaz de hacer frente a los retos de futuro.

Transformar la economía hacia una digitalización justa, acelerar la transición ecológica, vertebrar el territorio y profundizar en nuestro marco de convivencia se han convertido en las prioridades para avanzar hacia un nuevo modelo económico y social, basado en el progreso, la cohesión y la innovación.

En el mes de octubre, el Ejecutivo foral presentó la Estrategia Digital Navarra 2030, con el propósito de convertir la Comunidad Foral en una región plenamente digital, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y asegurar el progreso social y económico de toda la región, dando respuesta así a los retos de un mundo globalizado y digital. Bajo la premisa “Igualdad digital sostenible”, la Estrategia Digital Navarra 2030 busca “coordinar la adaptación y evolución digital con la igualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU“. De esta forma, el fin último es “llegar a toda la población de Navarra; hacerla partícipe del nuevo tiempo digital; dar acceso y conocimiento; ofrecer servicios 100% digitales; y mantener un compromiso de sostenibilidad”, según indicó en su presentación el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia.

Para alcanzar esta meta, se ha tenido en cuenta tres elementos básicos. En primer lugar, conectividad total, impulsando una amplia red de comunicaciones de alta calidad en todo el territorio, que ofrezca igualdad de oportunidades en el desarrollo de las personas y de la actividad económica. En segundo, toma de decisiones basadas en datos, que permitirá a la Administración identificar los problemas de forma predictiva. Y, por último, capacitación digital para la prestación de servicios digitales y el uso de nuevas herramientas.

Se fomentará, asimismo, la preparación de profesionales en tecnologías digitales y en la generación de un tejido científico y empresarial.

El Gobierno de Navarra presentó en el mes de octubre la Estrategia de Transición Ecológica, Navarra Green, un plan de transformación que abarca 74 proyectos de sostenibilidad medioambiental, económica y social, alineados con el Pacto Verde Europeo o Green Deal y enfocados a que la Comunidad Foral acceda a financiaciones del fondo Next Generation EU, activado por la Unión Europea como palanca de recuperación y resiliencia ante la crisis pandémica de la covid-19. Dicha estrategia tiene como fin contribuir a la creación de alternativas del modelo productivo y estimular cambios sociales para responder a la emergencia climática y a la crisis sanitaria actual.

En cada uno de los ejes estratégicos destacan, entre otros, los proyectos de Navarra Social Housing o la promoción de la madera en el ámbito de la edificación eficiente y sostenible; el rediseño y uso circular de aceites industriales o la creación de la ciudad circular en un entorno urbano en el área de economía circular; la modernización de los regadíos agrarios, o un centro logístico del producto local y sostenible en el eje de modernización del ámbito rural; la reforestación de la comarca atlántica y adecuaciones de la infraestructura verde dentro de la gestión de la biodiversidad; el despliegue de parques generadores de energías renovables; así como laboratorios de biocombustibles, instalaciones de testeo o planta de ensamblaje de baterías en el área relacionada con la movilidad sostenible.

Para avanzar hacia una sociedad más cohesionada, equilibrada y próspera, el Gobierno de Navarra ha elaborado la Estrategia de Cohesión Territorial y Social que aúna, por un lado, el aspecto territorial, donde se buscará impulsar las distintas zonas de Comunidad mitigando la despoblación y, por otro, el aspecto social, para combatir la pobreza y las desigualdades, y avanzar hacia el bienestar del conjunto de la población. Esta estrategia contempla 49 proyectos, liderados por una decena de departamentos, y que alcanzarían una inversión de más de 1.500 M de euros.

Entre algunos proyectos liderados por el departamento destaca el Plan NAVanza, para la construcción de pueblos y ciudades resilientes, y varias infraestructuras clave para el desarrollo de Navarra como el Canal de Navarra y la mejora de la carretera N-121-A. También, se prevé destinar 100M de euros a siete proyectos encaminados a la atracción de nuevas empresas a Navarra y a impulsar el emprendimiento. En el área de Salud, por un importe de 240M de euros, destaca la ampliación de los servicios de asistencia sanitaria hospitalaria, de salud mental y de salud pública.

Por su parte, partiendo de la base de que la Educación juega un papel fundamental como elemento integrador, la Estrategia de Cohesión prevé destinar 183 millones en la mejora de infraestructuras educativas y el fomento de las herramientas digitales. En cuanto a Derechos Sociales, cerca de 89M de euros se dirigirán a reorientar los cuidados de larga duración, ante la tendencia de envejecimiento de la población, todo ello junto a un reforzamiento de los servicios sociales. Asimismo, se prevé 37 M para poner en marcha una red de comunidades autónomas para combatir la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la explotación sexual. Además, se quiere poner en marcha un Hub Audiovisual y un Espacio Técnico de la Cultura de Navarra con una financiación de 33M de euros.

Por otro lado, entre las iniciativas de cohesión destacan el impulso de la zona norte y la movilidad en el medio rural. Todo ello, con un presupuesto estimado de cerca de 17 M. Con una inversión de 16 M de euros, se prevé poner en marcha un Plan Estratégico de Convivencia en Navarra y el II Plan Estratégico del Euskera, así como la rehabilitación del edificio Marqués de Rozalejo como sede del Instituto Navarro para la Memoria.

Por último, se trabajará en un Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia y se fomentará el aprendizaje de lenguas oficiales de Navarra entre la población inmigrante. El presupuesto previsto para ello supera los 4 M de euros.