El cese sorpresivo de Emilio Sáenz en la presidencia de Volkswagen Navarra no ha dejado indiferente a nadie en la mañana de este miércoles en la factoría de Landaben.

Tanto los sindicatos como la plantilla no se esperaban esta decisión, según ha podido conocer este periódico al hablar con diferentes miembros del comité.

La marcha de Emilio Sáenz, tras siete años en la factoría en su segunda etapa en VW Navarra, no ha cumplido con el protocolo de actuación del consorcio cuando realiza cambios en las direcciones de sus factorías. De esta forma, cuando VW afronta una remodelación en puestos directivos, anuncia a continuación las personas sustitutas.

En cambio, en la nota que ha remitido esta mañana la empresa, ha señalado que por el momento la presidencia se va a ejercer de manera interina por los directores de Producción y de Recursos Humanos, Miguel Ángel Grijalba Blanco, y Kai Feuerhedt, respectivamente.

Una manera de actuar que tiene dos lecturas: si la decisión ha sido del consorcio, se ha adoptado de manera fulminante sin trascender las causas; y si ha sido una iniciativa personal de Emilio Sáenz también se ha producido con celeridad, sin capacidad de encontrar una persona que le sustituya.

SIETE AÑOS EN ESTA SEGUNDA ETAPA

SIETE AÑOS EN ESTA SEGUNDA ETAPA

En la presidencia de Emilio Sáenz, la factoría de Landaben ha visto la llegada del segundo modelo, el T-Cross, y la asignación del CUV, el Taigo que comenzará a fabricarse en septiembre.

En un principio, el contrato de Sáenz concluía a finales de este año, principios de 2022. Ante un año con numerosos retos, el lanzamiento del nuevo Polo y del Taigo, y las negociaciones para asignar un vehículo eléctrico a Navarra, sorprende que “Emilio Sáenz haya dejado sus funciones como presidente de VW Navarra”, como así ha informado la empresa en una nota escueta a los medios.

Además, también ha llamado la atención que esta noticia se haya dado a conocer a la plantilla el mismo día en que “ha entrado en vigor, el 30 de junio”, como ha especificado la compañía.

También extraña que el expresidente de VW Navarra deje este cargo en un momento clave para la factoría, en la que está en juego la asignación del vehículo eléctrico.TRAYECTORIA PROFESIONAL

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Sáenz (Logroño, 1962) es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Zaragoza y master en dirección de empresas por el IESE de Barcelona.

Ha sido director general y miembro del Consejo Ejecutivo de Autoeuropa en Portugal de octubre de 2003 a diciembre de 2006 y director general y presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Navarra de enero de 2007 a agosto de 2011. Entre septiembre de 2011 y febrero de 2014, ha sido presidente de Volkswagen Argentina y, desde marzo de 2014, presidente de Volkswagen Navarra. En un principio, desde este miércoles Sáenz dejaría el grupo.

Los sindicatos UGT y CCOO han difundido una carta de agradecimiento a Sáenz, de quien han destacado que se trata de un "compañero que ha dejado todo lo mejor de sí" y que llevó a cabo un "trabajo incansable y una lucha por defender el trabajo de esta plantilla".

LA CARTA COMPLETA

LA CARTA COMPLETA

Es muy difícil resumir en una carta la trayectoria de un gran profesional con más de 30 años de antigüedad en nuestra Compañía como es la de Emilio Sáenz Grijalba. Hoy se despide de nosotros no un Presidente, sino un compañero que ha dejado todo lo mejor de sí como el resto de la plantilla para que VW-Navarra, haya transitado por los mejores de nuestros más de 50 años de historia.Queremos a través de esta nota, resaltar el trabajo incansable y tu lucha por defender el trabajo de esta plantilla ante las altas instancias de la Compañía producto del cual, se ha elevado a esta fábrica a las cotas más altas, en todos los sentidos. Como uno más de la plantilla, has sido artífice de la consecución del segundo y del tercer modelo, hitos históricos en nuestra fábrica y gracias a ello hoy, gran parte de la plantilla tenemos un futuro mejor.No queremos pasar por alto el trabajo que has realizado para que VW-Navarra pueda ser una planta del Grupo que fabrique un vehículo eléctrico, así que, si en próximas fechas se confirmara este hecho, también tendremos un apartado de recuerdo para ti, ya que tú también habrás trabajado por ese futuro que todos y todas deseamos.También como un compañero más, te queremos desear lo mejor en tu nueva etapa, que la disfrutes ya que te has ganado el derecho de seguir siendo feliz y recuerda que en Volkswagen Navarra queda una parte de ti que la recordaremos como aquel compañero trabajador, humilde y buena persona.No queríamos despedirnos sin trasladar al equipo Directivo, que nuestros retos, nuestros objetivos, nuestras necesidades, en definitiva, nuestra fábrica, sigue estando presente y debemos continuar con más fuerza si cabe. Para ello seguirán contando con todo nuestro apoyo con el que seguir construyendo una fábrica en la que además de fabricar coches, sea un lugar de estabilidad y futuro para miles de familias.