- El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, defendió “los valores” de la economía social durante la presentación en Bruselas del dictamen del Plan de Acción Europeo de Economía Social, como ponente designado por el Comité Europeo de las Regiones.

“La diversidad de empresas y entidades, presentes en todos los sectores de actividad, comparten una identidad sólida, con la primacía de las personas y del objeto social frente al capital, la gobernanza democrática y la reinversión de la mayor parte de los beneficios para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible”, añadió. De esta forma se pronunció el jueves en su intervención como portavoz del Comité de las Regiones, realizada en euskera, informó el Gobierno.

La economía social representa en Europa a 2,8 millones de empresas y entidades que emplean a 13,6 millones de trabajadores, lo que supone alrededor del 6,3% de la población activa de la UE. Además, engloba a más 232 millones de miembros de cooperativas, mutuas y entidades similares. La Comunidad Foral es de momento la única región europea que ha introducido la economía social dentro de su estrategia inteligente y la ha establecido como un factor de competitividad empresarial.

El dictamen presentado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial se centró en aspectos como el de la territorialidad, ya que las empresas y entidades de la economía social están fuertemente comprometidas con el desarrollo económico y social del lugar en el que operan. Además, subrayó la importancia de incluir la economía social en las estrategias de especialización inteligente, como palanca clave para el desarrollo económico y social.

El texto también señala que la economía social puede hacer avanzar “con éxito en la innovación social” y recuerda que “al basarse en la colaboración y el compromiso cívico entre las personas que integran las comunidades, las iniciativas de la economía social contribuyen a aumentar la cohesión social, económica y territorial, así como el nivel de confianza en el conjunto de la UE”.

Irujo puso de manifiesto la importancia de fomentar la cooperación interregional en materia de economía social, “como instrumento imprescindible para formar agrupaciones empresariales transnacionales, aprovechar las sinergias transfronterizas y apoyar la internacionalización de las empresas y entidades de la economía social en el mercado único”.

En este sentido, señaló que los proyectos como la Escuela de Negocios de Economía Social, promovida por siete regiones europeas y liderada por Navarra, aporta soluciones innovadoras a esta escasez en la oferta formativa sobre empresas de economía social y aspiran a formar a profesionales competentes capaces de acompañar y liderar el crecimiento de estas empresas y entidades.

El dictamen insta a crear una ventanilla única para apoyar a las empresas y entidades y al emprendimiento a través de formas de economía social y solicita mejorar el acceso a la financiación para las empresas y entidades de la economía social. Es clave el papel de los Fondos de Cohesión, y en particular del FEDER y el FSE, en la financiación de proyectos de economía social, así como otros fondos como el programa InvestEU.