- La contratación de Cenyt, la empresa del antiguo comisario de la Policía española, José Manuel Villarejo, para la realización de presuntas operaciones irregulares, afecta ya a varias destacadas compañías de la Bolsa española al imputar el juez a Iberdrola Renovables. La filial del grupo eléctrico vasco se suma así a otras como Repsol y CaixaBank, a la vez que afecta también a ACS.

El juez del caso Tándem, Manuel García-Castellón, ha acordado imputar a la persona jurídica de la sociedad Iberdrola Renovables por un presunto delito de cohecho por los encargos que habría realizado al comisario José Manuel Villarejo cuando estaba en activo en el llamado proyecto Wind.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional señala que la sociedad Iberdrola Renovables habría contratado a Villarejo a finales de 2011 a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, para investigar a la empresa suiza Eólica Dobrogea, a su accionista mayoritario Chrisopher Kaap y a su apoderado Corneliu Dica.

Iberdrola Renovables se había aliado con la compañía eólica para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía, pero con el tiempo surgieron conflictos que se acabaron resolviendo de forma favorable a la eléctrica española en un procedimiento arbitral.

Estos hechos serían imputables a empleados y directivos de Iberdrola Renovables, dice el juez, recordando que en el momento en el que se habría contratado y ejecutado Wind el presidente del Grupo Iberdrola, y en concreto de Iberdrola Renovables, era Ignacio Galán, mientras que el director general de Negocios era José Luis San Pedro, ambos investigados. Fuentes de Iberdrola han negado ello y han desvinculado al presidente del grupo, Galán, de la imputación hecha a Iberdrola Renovables, ya que nunca ha formado parte del consejo de administración de la filial de Renovables.

García-Castellón entiende que también habría responsabilidad penal para la entidad al considerar indiciariamente acreditado que el supuesto encargo a Villarejo no se realizó a título individual por parte de los directivos y empleados de la compañía, “sino que se hizo en nombre o por cuenta de la mercantil Iberdrola Renovables Energía SA y en beneficio de la propia compañía”.

El instructor destaca en este sentido que la factura emitida el 14 de febrero de 2012 por Cenyt -buque insignia del grupo empresarial de Villarejo- por importe de 29.500 euros en concepto de servicio desde apoyo y logística de seguridad a personal en Rumanía fue pagada por Iberdrola Renovables, “evidenciando con ello que la actuación de los investigados, como personas físicas, se llevó a cabo en todo momento en nombre y por cuenta de la propia compañía”.

En consecuencia, el magistrado insta a Iberdrola Renovables a designar representante, abogado y procurador, indicando que, una vez celebrada la comparecencia prevista en la ley, tomará declaración.