- En un momento especialmente convulso, la destitución de Emilio Sáenz sigue candente y la vista se mantiene puesta en las decisiones que se tomen desde Alemania, Volkswagen Navarra trabaja en firme para lanzar con éxito en septiembre su tercer modelo. El Taigo, presentado ya oficialmente, llegará al marcado español a comienzos de 2022 y comenzará a salir de la línea de producción de Landaben desde septiembre.

Será el hermano emocional y deportivo del Polo, uno de los modelos históricos de la firma alemana, cuyo futuro dependerá de la electrificación. Y el tercer coche que se fabricará de forma simultánea en Volkswagen Navarra, tras el lanzamiento hace ya casi tres años del T-Cross. "Es un deportivo con estilo urbano y a la vez robusto", explicaron desde Volkswagen, que presentó ayer de forma oficial un coche mucho más digitalizado, interconectado, que incorpora conducción semiautónoma y que será "el primer SUV coupé de Volkswagen". Las ventas de este coche, que medirá 4,26 metros, comenzarán a efectuarse ya en el mes de septiembre".

Más plano y más largo que el T-Cross con la misma distancia al suelo, más alto y más espacioso que el Polo para una mejor visión general y un espacio generoso: el nuevo Taigo se posiciona como un crossover de moda entre el SUV urbano compacto T-Cross y el superventas Polo.

Y, en términos industriales, su lanzamiento supone un nuevo reto para una fábrica que, a pesar de los últimos acontecimientos, "tiene un futuro prometedor", explicaba ayer Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra.

Remírez recordó ayer que el anuncio de la multinacional de que el coche eléctrico pequeño de todas las marcas del grupo se fabricará en España supone que "habrá carga de trabajo suficiente para las dos plantas", Martorell y Landaben. A ello sumó el PERTE VEC aprobado por el Gobierno central, un "instrumento clave para las inversiones necesarias para el vehículo eléctrico", Un PERTE que, recordaba ayer Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico debe "llegar a toda la cadena de valor, incluidas las pymes y todo el sector de proveedores".

Denuncia de CGT en VW Navarra. La sección sindical de CGT en Volkswagen Navarra denunció ayer que la multinacional ha decidido retirar hasta 2022 el descuento que hasta el momento aplicaba a los empleados de la factoría cuando decidían comprar un coche. El sindicato criticó la medida habida cuenta de "los beneficios millonarios" que logra la empresa y señaló que la decisión muestra "el desprecio total y absoluto" hacia los empleados de Landaben. CGT señaló que la empresa había justificado la decisión ante la alta demanda de vehículos y la menor oferta, así como por el mayor margen que dejan los coches que se venden en el mercado libre.

"Volkswagen Navarra tiene un futuro francamente prometedor"

Volkswagen Navarra