- El Juzgado de lo Social Número 4 de Navarra ha asumido la nueva doctrina del Tribunal Supremo y ha declarado indefinido no fijo a un trabajador interino que ocupaba desde hacía ya más de tres años una plaza vacante.

La sentencia, que todavía debe pasar por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, era celebrada ayer por el sindicato Afapna, quien había interpuesto la demanda y quien recordaba que es la primera que una sentencia en Navarra limita a tres años el periodo máximo en que un trabajador puede permanecer en una plaza sin adquirir la condición de indefinido y, con ello, el derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado.

El sindicato destacó que, hasta ahora, otras sentencias que había ganado, “establecían una temporalidad distinta, llegando hasta los 10 años para el reconocimiento de laboral indefinida no fija”. Así, considera que esta nueva sentencia “marca un hito que con tres años es tiempo suficiente para dicho reconocimiento, amparándose en la doctrina del Tribunal Supremo donde se reiteró dicha temporalidad”.

Afapna resaltó, además, que “la propia juez habla del Decreto Foral donde esa vacante debería haber salido a Oferta Pública de Empleo”. “De esta forma, esta sentencia se acoge a dos hechos, tanto en la doctrina del Supremo como en la normativa foral”, añadió en un comunicado. Afapna afirmó que la sentencia es “demoledora en su argumentación” al señalar que “los procesos selectivos no deberán durar más de tres años a contar desde la suscripción del contrato de interinidad, de suerte que si así sucediera estaríamos en presencia de una duración injustificadamente larga”.

El Supremo cambió su doctrina a finales del mes de junio, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarase contraria al derecho comunitario la jurisprudencia española que permitía la ampliación de este periodo de tiempo si antes no se habían resuelto los procesos selectivos. Y, por ello, el Supremo señalaba que el plazo de tres años no podrá superarse de ningún modo, ni siquiera si las normas presupuestarias paralizan, como sucedió en muchos momentos durante la pasada década, la convocatoria y resolución de las ofertas públicas de empleo.

Esta situación, derivada de los recortes aplicados desde el año 2010 y de la supresión de la tasa de reposición, ha derivado en unas plantillas públicas con una temporalidad disparada. En el conjunto del sector público de Navarra, la última Encuesta de Población Activa mostraba que alrededor del 36% de los trabajadores tenía un contrato temporal, un porcentaje por encima de la media española, donde tres de cada diez trabajadores se encuentran en esta situación.

Afapna insta a que desde Función Pública se “paralicen todas las convocatorias de Oferta Pública de Empleo hasta que se modifique, de una vez por todas, el sistema de acceso, previsto para el mes de octubre”, y evitar, así, tanto el fraude de ley en la contratación como estas situaciones tan perjudiciales “No nos podemos permitir que procesos selectivos como los realizados durante estos pasados años donde los porcentajes de suspensos son tan altos que, en muchos casos, no llegan ni a cubrir el número de plazas”.

¿Hasta el 8%. A finales del pasado mes de julio, el Gobierno central cerró con los sindicatos un plan para reducir la temporalidad en el sector público y que contempla la convocatoria de las plazas estructurales ocupadas por interinos desde hace más de 3 años y una indemnización de 20 días para los que no superen el concurso de oposición que se convoque. El objetivo de la reforma es situar la tasa de temporalidad por debajo del 8% -hoy se encuentra en el 30%- para lo que se contempla un proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024 “como fecha límite improrrogable”. El Gobierno de Navarra anunció que tiene intención de adaptar a la normativa navarra este acuerdo, así como su intención de abordar los puestos afectados, los procedimientos y el cronograma para la publicación de las futuras OPE de estabilización y los procesos de selección con el plazo máximo de 2024.

Temporalidad al alza. Desde 2015, los índices de temporalidad han crecido en Navarra desde el entorno del 28% hasta el 35,5%.

Comunidad % temporalidad

Navarra35,5