Cigudosa destaca la Unidad de I+D+i de Florette Ibérica como ejemplo de innovación de la industria agroalimentaria en Navarra

Se trata de una de las empresas pioneras en la Comunidad Foral en integrar en su estructura una Unidad de I+D+i Empresarial

31.08.2021 | 13:45
El consejero y responsables de la empresa, en la zona de cultivos, ubicada en Cadreita.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha visitado este martes en Milagro la Unidad de I+D+i Empresarial de Florette Ibérica,dedicada a la elaboración de ensaladas y verduras frescas envasadas. Acompañado por la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Navarra "por incorporar la innovación en la industria agroalimentaria navarra como un motor clave para avanzar en la sostenibilidad y la digitalización, dos de los ejes que van a transformar la cadena agroalimentaria en los próximos años".

Con el objetivo de potenciar la innovación dentro del sector empresarial, el Ejecutivo foral impulsó hace un año la figura de las Unidades de I+D+i Empresarial, incluida en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología. Al constituir una Unidad de I+D+i Empresarial, las empresas pueden contar con su propio instituto de investigación o entidad de I+D+I.

Entre las ventajas de acreditarse como una UIE se encuentran la posibilidad de concurrir a las convocatorias forales, proyectos de investigación o infraestructuras en los mismos términos que universidades o centros tecnológicos, participar en programas y convocatorias de ayudas específicas para entidades de I+D a las que anteriormente no tenían acceso.

Desde la acreditación de Florette Ibérica como UIE, la empresa está desarrollando tres proyectos, de los que dos forman parte de la convocatoria de Bonos para la realización de actividades de I+D+i UIE-SINAI en Navarra para 2021, por lo que el Ejecutivo foral ha concedido a la empresa un total de 42.000 euros.

Proyectos innovadores

Junto al consejero y la directora general de Innovación, han acudido a la visita el director general de la Fundación ADItech, Juan Ramón de la Torre; y la directora de cooperación tecnológica y excelencia de ADItech, Paula Noya.

En el polígono industrial "El Olivo" de Milagro, donde se ubica la empresa, han sido recibidos por el director general de Florette Ibérica, Jorge Moreno; el director de Innovación, Ignacio Hernández; y el director de Transformación Digital, Pedro Fernández.

El consejero ha afirmado que la UIE de Florette Ibérica constituye "un ejemplo de innovación y ha resaltado la apuesta del Gobierno de Navarra y de Florette Ibérica por incorporar la innovación en el proceso de la industria agroalimentaria, que nos prepara para ser más exitosos en todas las actividades que desarrolle y despliegue el próximo PERTE de alimentación".

Cigudosa ha indicado que "se trata de anticiparse a movimientos que se van a producir en la cadena agroalimentaria, y Florette Ibérica lo hace de la mano del Gobierno de Navarra, en un ejemplo de colaboración público-privada y como fórmula y vía de la recuperación económica".

Por su parte, el director general de Florette Ibérica, Jorge Moreno, ha explicado los tres proyectos que se están desarrollando desde la acreditación de esta empresa como UIE.

Uno de ellos, denominado 'Zero Plastics', consiste en desarrollar envolturas que tengan un origen más sostenible, y se está llevando a cabo entre un consorcio de empresas de diferentes sectores ubicadas en Navarra y punteras en su área tecnológica.


El consejero observa la galería del centro de producción, en Milagro 

Los otros dos proyectos forman parte de la convocatoria de Bonos para la realización de actividades de I+D+i UIE-SINAI en Navarra para 2021. El primero de ellos está vinculado a la implantación de la imagen hiperespectral para mejorar la selección de la materia prima que entra en la fábrica mediante técnicas de inteligencia artificial. El segundo se basa en el desarrollo de platos preparados con base de verduras listos para el consumo en la categoría de V gama. Ambos se están llevando a cabo en colaboración con los centros tecnológicos pertenecientes al Sistema Navarro de Innovación (SINAI).

Además, el director general ha afirmado que "la innovación forma parte de los cuatro pilares estratégicos de la compañía" y se ha mostrado convencido "de que esta nueva figura creada ayudará a consolidar nuestro negocio".

Asimismo, ha destacado que el plan de Innovación de Florette Ibérica "está perfectamente alineado con la Ley Foral de Ciencia y Tecnología" y ha incidido en "impulsar una innovación colaborativa a través de una mayor cooperación público-privada".


El consejero y responsables de la empresa, en el centro de producción de Milagro

Florette Ibérica

En la actualidad, Florette Ibérica desarrolla su actividad industrial en siete centros distribuidos por toda en España: dos de ellos situados en Navarra (Milagro y Arguedas), dos en Castilla-La Mancha, uno en Murcia, uno en Canarias y otro en Cataluña. En todos ellos se elaboran diariamente 750.000 unidades de diferentes tipos.

En cuanto a la actividad agrícola, dispone de explotaciones en diversas zonas de España para garantizar un óptimo suministro de materias primas, lo que representa una superficie cultivada de 2.300 hectáreas y 45.000 toneladas de diferentes hortalizas.

noticias de noticiasdenavarra