La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha hecho una valoración "muy positiva" del descenso del paro en el mes de agosto en Navarra y ha afirmado que "sin duda estamos en un momento de fuerte recuperación de la economía y del empleo a la vista de los resultados de estos datos".

Maeztu ha valorado en rueda de prensa que el paro ha descendido por sexto mes consecutivo y se sitúa en cifras "similares" a las de antes de la pandemia, con un total de 34.053 personas paradas. "En términos de afiliación ya hemos superado los datos anteriores a la pandemia y estamos en un récord histórico, lo cual es muy positivo", ha destacado.

No obstante, ha reconocido que "persisten importantes brechas sociales en el empleo que serán prioritarias para el Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo". "Revertir la precariedad y el desempleo y seguir garantizando protección sigue siendo el objetivo del Gobierno", ha asegurado.

En todo caso, la consejera ha afirmado que "los datos hacen que miremos al futuro con esperanza y con optimismo". "Las previsiones de crecimiento son muy buenas y empiezan a verse reflejadas en el mercado de trabajo. Esperamos que tanto el Plan de Empleo como el Plan de Políticas Activas de Empleo aprobados recientemente con el consenso de los agentes sociales y económicos dé todavía más frutos en los próximos meses", ha señalado.

Entrando en los datos, Maeztu ha explicado que el paro se ha reducido en 620 personas en agosto respecto a julio, un 1,79%, "el tercer mejor mes de agosto de toda la serie histórica". "Comparando con la cifra de hace un año, se ha dado un descenso del 12,6%, con 4.917 personas desempleadas menos", ha apuntado.

"Nos situamos en los niveles de desempleo anteriores a la pandemia. Unicamente hay 78 personas paradas más que en febrero de 2020", ha destacado.

En cuanto a la afiliación, ha señalado que la Seguridad Social "bate por cuarto mes consecutivo su cuota máxima en Navarra con un total de 294.089 personas en el sistema de cotización, lo que consolida la recuperación del empleo". "La afiliación crece en 894 personas en agosto, un 0,30% respecto a julio. Es el segundo mejor mes de agosto de toda la serie histórica", ha añadido.

En términos interanuales, comparado con agosto de 2020, la afiliación se incrementa en 9.549 personas, un 3,63%. Esto supone 5.273 personas más trabajando que antes de la pandemia.

Carmen Maeztu ha señalado que, pese a estos aspectos "muy positivos" del mercado de trabajo, existen otros que "necesitan seguir mejorando". Así, ha señalado que el 60,2% de las personas paradas son mujeres, frente al 39,8% de hombres, y ha advertido de que "el mayor impacto de la pandemia en forma de desempleo se ha dado entre la población joven y entre aquella mayor de 54 años".

Igualmente, ha afirmado que "uno de los elementos más negativos de las cifras del paro es el desempleo de larga duración", ya que de la cifra total de desempleados el 55% son personas paradas de larga duración.