¿Qué ahorro económico supone la rehabilitación energética de un edificio? Esta puede ser la gran pregunta de cualquier persona. El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra muestra en la tercera edición de EdiFica un ejemplo real para concienciar a la ciudadanía de que la rehabilitación energética es una inversión necesaria.

Este colegio expone las diferencias de consumo energético de un edificio en la calle Ferrocarril de Pamplona antes y después de su rehabilitación en 2015 por el arquitecto técnico Jon Iriarte.

LA FUNCIÓN DE LA CÁMARA TERMOGRÁFICA

Este colegio ha colocado dos cuadrados, que cada uno tiene un radiador a 50 grados en su interior. En uno de ellos se ha plasmado la imagen de la fachada sin rehabilitar, y en el otro ya ventilada con diez centímetros de aislamiento térmico. Con una cámara termográfica el visitante observa que el edificio antiguo tiene pérdida de calor y una vez reformado, no.

Además en tiempo real, se puede observar el consumo en un día de frío en Pamplona, a las 10.57 por ejemplo el edifico antes de 2015 gasta 41,83 euros de energía para calefactar; en cambio, el mismo bloque de viviendas rehabilitado reduce la factura a 12,60 euros, lo que supone un ahorro de 29 euros.

“La rehabilitación supone una inversión para los usuarios de los inmuebles”, señalan desde el stand de este Colegio. Con estándares Passivhaus este consumo llega a ser nulo.

Los fondos Next Generation van a ser una oportunidad para afrontar la rehabilitación del parque de inmuebles en Navarra, y con este ejemplo este Colegio pretende mostrar a la ciudadanía la importancia de la eficiencia energética.

NASUVINSA: INCLUIR UN INMUEBLE EN LA BOLSA DE ALQUILER

En el expositor de Nasuvinsa, empresa pública colaboradora con EdiFica, los visitantes acuden a preguntar sobre alquiler, vivienda pública y rehabilitación energética de inmuebles. Nasuvinsa presenta a “Navarra como líder Passivhaus en promoción de vivienda pública eficiente y de consumo casi nulo”.

Desde el stand indican que atienden consultas variadas, como por ejemplo, petición de información sobre adquisición de vivienda protegida, sobre cómo incluir un inmueble para ofrecer en la bolsa de alquiler que gestiona Nasuvinsa, cómo instalar placas solares en una comunidad de vecinos o el tema de las ayudas.

Desde esta empresa pública remarcan que la demanda de rehabilitación energética en comunidades de vecinos aumenta cuando coinciden y se complementan las convocatorias de ayudas públicas estatales y autonómicas. “El 31 de julio concluyeron las del IDAE que eran compatibles con las del Gobierno de Navarra; y ahora nos encontramos en un paréntesis, a la espera de que el Estado concrete cómo van a distribuirse los fondos europeos Next Generation, de los que podrán beneficiarse las comunidades de vecinos”, manifiestan desde Nasuvinsa.

ADMINISTRADORES DE FINCAS, CLAVE EN LA REHABILITACIÓN

El Colegio de Administradores de Fincas de Navarra se estrena en EdiFica, y ha querido acudir a esta muestra para “visibilizar al colegiado y colegiada profesional”. Su papel va a ser esencial para comunicar a las comunidades de propietarios la necesidad de la rehabilitación energética de sus viviendas.

Entre el miércoles y el viernes han contactado con profesionales, quienes han enseñado sus materiales y nuevas técnicas que puedan tener en cuenta en las rehabilitaciones de los inmuebles. También han pasado por el stand “ciudadanos para conocer la función de los administradores de fincas colegiados”.

ACCIONA, ENCUENTROS PROFESIONALES

Acciona, patrocinador de esta muestra de construcción y edificación referente en sostenibilidad y eficiencia energética, ha contacto con profesionales durante estas jornadas. En su expositor abogan por “edificios eficientes contra la emergencia climática, y se basan en construcciones cero emisiones, inteligentes y ecoeficientes, con certificados Leed y Breeam”.

Reconocen que la primera jornada de la feria estuvo condicionada por la lluvia, pero que tras ese día ha habido afluencia de público, principalmente profesional aunque también ciudadanos “curiosos” interesados por saber en qué consisten “esos edificios inteligentes”. Acciona ha obsequiado con cuadernos y bolígrafos a todos quienes se han pasado por su expositor.

HOGARES CONECTADOS Y SEGUROS

Somfy, fabricante de motores, sensores, automatismo y domótica para mover todo tipo de protecciones solares de manera eficiente (como persianas, toldos…), ha regresado a la feria y al Consorcio Passivhaus.

Estos días han pasado por su expositor instaladores de ventanas, clientes finales y arquitectos, en este orden, según indican desde la empresa. De entre sus servicios, los visitantes se han fijado en la tecnología de hogar conectado. “El usuario puede regular el confort y eficiencia energética de su vivienda desde cualquier sitio a través de dispositivos inalámbricos; además de instalar sensores para que de manera automática persianas o toldos, entre otros protectores, se amolden a las necesidades del inmueble sin que el usuario tenga que estar pendiente”, añaden. Incluso la domótica favorece la seguridad de la vivienda, “por ejemplo, en vacaciones se pueden subir o bajar las persianas para evitar robos”, manifiestan.

AISLAMIENTOS PARA VIVIENDAS

Grupo Cypsa, fabricantes de poliestireno expandido para el aislamiento de edificios, ha atendido a profesionales, y a particulares interesados en construir una vivienda o en reformar su unifamiliar. “El cliente final que nos ha visitado está muy interesado en los ahorros de consumo que les ofrecen los parámetros Passivhaus”, han reconocido desde el stand. Este grupo calcula que un edificio con su solución de aislante combinada con otros elementos constructivos Passivhaus puede “conseguir ahorros de entre un 80% y 90% de consumo de energía respecto a las construcciones tradicionales”, han resaltado.

SOLAR Y AEROTERMIA

LG Business Solutions, fabricante de paneles solares y aerotermia, ofrece “una solución integral dentro de la vivienda eficiente que permite gestionar el autoconsumo de los paneles fotovoltaicos y su integración con equipos de aerotermia”.

Durante estos días han respondido a las preguntas de “propiedades, arquitectos, ingenieros, constructores y cliente final”, detallan. Esta empresa remarca que son la “única que oferta esta solución global de solar y aerotermia para obtener el consumo casi nulo”. De esta forma, el cliente final se ha interesado por cómo pueden lograr un “autoconsumo en sus viviendas”.

Desde Onhaus, empresa distribuidora de material para Passivhaus, destacan que han tratado tanto con profesionales como con particulares. “Estos últimos vienen muy bien informados y demandan viviendas confortables y que ahorren energía”, concluyen.

EdiFica cierra sus puertas este viernes a las 20.00 horas.