VW Navarra prevé que la falta de semiconductores (piezas electrónicas para los vehículos) continúe hasta finales de año, e incluso, pueda extenderse a 2022, problemática que está padeciendo el sector de la automoción y también otras industrias.

Esta carencia de piezas repercute en el programa productivo y en la jornada laboral de la plantilla de la factoría navarra. Por el momento, la dirección local mantiene la fabricación anual en 253.058 vehículos, cifra que actualizó a la baja en junio.

Sin embargo, desde entonces, la factoría de manera obligada ha tenido que cerrar seis días que no tenía previstos por la carencia de semiconductores: el 21 y 22 de junio; el 1 de julio; el 22 de julio; y esta semana el jueves 9 (los tres turnos) y el viernes 10 (un turno previsto).

LA FÁBRICA HA DEJADO DE PRODUCIR UNOS 8.000 VEHÍCULOS

LA FÁBRICA HA DEJADO DE PRODUCIR UNOS 8.000 VEHÍCULOS

Esto supone que la fábrica ha dejado de producir unas 8.000 unidades, y que la plantilla ha seguido sumando días de ERTE.

Fuentes sindicales apuntan a que algunos empleados y empleadas ya acumulan entre 30 y 35 días de regulación. No todos han sufrido la misma suspensión temporal, ya que depende del puesto que ocupan, han padecido más o menos.

Pero, esta situación comienza a preocupar a la plantilla, porque con el actual ERTE ya están consumiendo días de la bolsa de paro, manifiestan fuentes sindicales.

¿OTRO ERTE EN 2022?

¿OTRO ERTE EN 2022?

Además, la crisis de los microchips va a continuar los próximos meses, y en breve pueden producirse más días de cierre; incluso, el consorcio teme que esta problemática se extienda a 2022. Este pronóstico afectaría al programa productivo y a la jornada laboral, con la posibilidad de sufrir otro ERTE. El actual expediente de suspensión temporal concluye el 31 de diciembre.

NO MÁS COCHES INCOMPLETOS

NO MÁS COCHES INCOMPLETOS

Este escenario afecta al parque de proveedores, forzado a paralizar la actividad cada vez que la planta de Landaben tiene que adoptar esta decisión. VW Navarra ha descartado fabricar coches incompletos, solución aplicada este año para que la cadena siguiera activa.

LANZAMIENTO DEL TAIGO

LANZAMIENTO DEL TAIGO

A pesar de la falta de suministro de determinadas piezas y, como consecuencia, la necesidad de parar la cadena,

VW Navarra todavía conserva el programa en los 253.058 coches, de los que un 64% son T-Cross; un 32%, Polos; y un 4%, Taigo. Comenzó el año con una producción de 255.303 unidades.

¿UNA REBAJA EN EL PROGRAMA DE UNOS 1.400 UNIDADES?

¿UNA REBAJA EN EL PROGRAMA DE UNOS 1.400 UNIDADES?

La dirección previsiblemente revisará la producción de este año, pero tardará unas semanas más, hasta el 27 de septiembre, fecha que coincide con el lanzamiento del tercer modelo. Puede realizar una rebaja de unos 1.400 coches, pero todo está en el aire.

Entre tanto nubarrón, aparece algún claro con el Taigo, el primer suv coupé de VW.CASI 11.000 TAIGO

CASI 11.000 TAIGO

El inicio de su fabricación está fijado para la semana del 27 de septiembre -aunque todavía el grupo no ha concretado oficialmente el día-. Sin embargo, como este hito ocurre en plena crisis de microchips, la producción del Taigo podrá repercutir de manera negativa en el T-Cross o en el Polo, o a ambos. Y es que si VW continúa con su objetivo de sacar al mercado casi 11.000 Taigo, deberá asegurar el suministro de piezas en detrimento de alguno de los otros dos modelos.

REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y EMPRESA: QUÉ PASA CON EL TREN

REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y EMPRESA: QUÉ PASA CON EL TREN

Por su parte, La presidenta María Chivite se ha reunido en la mañana de este lunes con el presidente y director general de VW Navarra, Markus Haupt, para continuar la colaboración y lograr la electrificación de la planta de Landaben.

En la sesión de trabajo han participado también el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Por parte de la empresa, han asistido el responsable de Gestión de Proyectos, Francisco Javier Guerrero; y el director de Logística, Alfonso Eslava.

Entre otros temas, se ha abordado la necesidad de impulsar ayudas regionales complementarias al PERTE y distintas iniciativas de energías renovables vinculadas a la automoción y a la movilidad sostenible; y se analizó el traslado de la vía del tren, a su paso por la planta de Landaben, en colaboración con Adif.