Afapna ha planteado una moción en el Parlamento de Navarra de cara al "reconocimiento y la implantación tanto de una carrera profesional como administrativa para todo el personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra".

El sindicato ha considerado que, "al igual que se ha hecho en otras comunidades como La Rioja o en ayuntamientos como el de Murcia, donde ya tienen la carrera profesional implantada tanto para el diferente personal como para todos sus niveles, es de imperiosa necesidad que ocurra lo mismo en Navarra". "No nos podemos permitir que la Comunidad foral, que siempre ha sido pionera en materia de personal de las administraciones, se esté quedando relegada paulatinamente", ha manifestado en una nota.

Además, ha destacado que esta carrera profesional, "contemplada tanto en el Estatuto de la Función Pública de Navarra como en el Estatuto Básico del Empleado Público, motiva y permite, todavía más, tanto una mejora del servicio a la ciudadanía, como que dicho personal tenga la posibilidad de conseguir otros objetivos que no únicamente el de cumplir años en la Administración".

Por todo ello, Afapna ha exigido al Gobierno de Navarra a que "equipare en derechos a sus trabajadores y, especialmente, haga extensible para todos este reconocimiento".