Incertidumbre máxima entre los casi 160 trabajadores de Thomson Reuters Aranzadi en Navarra. Según publicaba ayer Expansión la compañía canadiense y el grupo holandés Wolters Kluwer están analizando la fusión de sus negocios de publicaciones legales en España para vender la compañía resultante a un fondo de capital riesgo.

Los trabajadores navarros recibieron la noticia con sorpresa e inmediatamente convocaron a una reunión al equipo directivo de la firma, con sede en Cizur Menor. "Nos han dicho que ni confirman ni desmienten nada", explicaban desde el comité de empresa, consciente de que estas operaciones suelen tener repercusiones entre el personal. "No sería la primera que vivimos", explicaban las mismas fuentes, que mostraban su temor a un nuevo propietario que solo busque "maximizar beneficios".

En Navarra, Thomson Reuters Aranzadi se encarga de ofrecer servicios y soporte jurídico a despachos de abogados, así como a instituciones. Fundada en 1929 por Manuel de Aranzadi Irujo, fue propiedad familiar hasta finales del siglo pasado y llegó a contar con cerca de 400 empleados. En 1999 fue vendida a la canadiense Thomson, que en 2008 se fusionó con Reuters. Además de en Navarra, la compañía cuenta con una importante presencia en Madrid, donde trabajan unas 400 personas.

Según explicaba el mismo medio, las dos empresas estudian su unión en el mercado español y apuntan a que se trata de "una operación corporativa cuya ejecución resulta de elevada complejidad. La idea es que sea un fondo de capital riesgo quien adquiera ambos negocios y posteriormente ejecute una fusión que ya se intentó sin éxito. Entre los candidatos que estudian la compra se encuentran Ergon Capital y Aurelius.