El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, apuntó ayer en el Parlamento que los “enormes” retos a los que se enfrenta no solo Navarra obligarán a la Comunidad a “adaptar” su Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

Según Irujo, Navarra y su sector empresarial y productivo se enfrentan a “enormes” retos para llevar a cabo la transformación que demanda Europa basada en la digitalización y lo ecológico y para cumplir el objetivo será necesario también “absorber el máximo de fondos europeos”.

Además se deberá apoyar al turismo para hacerlo sostenible, digital y elemento cohesionador del territorio e impulsar las energías renovables para la transición energética.

Y al respecto afirmó que la sostenibilidad y la descarbonización deben estar presentes en todas las políticas públicas, al tiempo que ha puesto en valor la estrategia Navarra Green para la transición ecológica con alternativas al modelo productivo actual para lo que ya se trabaja en proyectos de movilidad o economía circular.

El consejero hizo un balance de lo realizado por su departamento en los dos años de legislatura, “una acción condicionada de manera muy importante por la pandemia”, que “obligó a concentrar esfuerzos y recursos en un contexto además de gran incertidumbre, en el que Europa “ha dado una respuesta a la altura de la situación”.

“Una oportunidad” para una industria que debe tener “criterios y prioridades” y para un desarrollo “siempre con el paraguas” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para diseñar un nuevo modelo que “será clave para la competitividad, dijo.

Así recordó las distintas medidas adoptadas para salvar el empleo, ERTEs y ayudas a autónomos y pymes, préstamos a empresas, o planes como los de Empleo, Economía Social e Internacionalización. Se refirió a la creación de la unidad de Innovación Social, las nuevas herramientas para la digitalización, la puesta en marcha de programas y aceleradoras, la mejora de las ayudas a la competitividad, el mantenimiento de la inversión en polígonos industriales o nuevas ayudas para la agroindustria o pymes. Valoró el crecimiento de los clúster, que han pasado de 166 empresas en 2016 a 325 en 2020, los programas para la internacionalización y los esfuerzos para innovar en áreas estratégicas de la S3, desde la alimentación a la medicina personalizada, pasando por proyectos de investigación industrial.

Subrayó la creación de empresas y grupos de trabajo para el vehículo eléctrico, sistemas de propulsión alternativos, eficiencia energética y movilidad segura; la conversión del Polo de Innovación Digital en una ventanilla única en pro del desarrollo ecológico; programas para la transición energética como el MOVES para coches eléctricos y puntos de recarga; o los 35 parques eólicos y 35 fotovoltaicos planteados.

Irujo destacó en turismo la reconducción de líneas de trabajo y de ayudas o las directas aprobadas para hostelería y ocio nocturno, además del plan integral del Camino de Santiago, el laboratorio digital para las pymes, la mejora de infraestructuras ciclables y de espacios turísticos que tendrán una nueva unidad para el otoño. Y en comercio subrayó la campaña para reactivar la actividad comercial y otra en breve para sensibilizar sobre el valor de este oficio, el acompañamiento al sector en su digitalización y la puesta en marcha de un plan formativo para el ámbito rural.

Carlos Pérez Nievas (Navarra Suma) criticó que no mencionara Irujo por qué llegó al departamento. Laura Aznal (EH Bildu) indicó que vio “mucha autocomplacencia y muy poca autocrítica”. Ainhoa Unzu (PSN) destacó la recuperación y expuso que los problemas de suministros “pueden lastrar la economía”. Mikel Asiain (Geroa Bai) puso el énfasis en las ayudas articuladas para frenar los efectos de la pandemia, entre otros aspectos.

325

Irujo valoró el crecimiento de los clúster, al pasar de 166 en 2016 a 325 empresas el año pasado.