Las obras del Canal de Navarra en el término municipal de Lerín concluirán en otoño de 2022.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado en la mañana de este miércoles los trabajos de construcción de esta infraestructura en Tierra Estella, acompañada del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y del director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López.

La concesionaria de la ampliación de la primera fase del Canal es Aguas de Navarra, cuyo representante Francisco Iribarren también ha asistido a esta cita.

Chivite ha remarcado la importancia que la reactivación de las obras del Canal de Navarra tiene para esta zona, por ser "una infraestructura estratégica que, además de suponer un blindaje a la agricultura ante el cambio climático, impulsa la igualdad de oportunidades para el mundo rural y permite a Navarra en su conjunto avanzar hacia un mayor equilibrio territorial, dotándole de un factor de producción imprescindible como es el agua".

DIEZ KILÓMETROS DE TUBERÍA SOTERRADA

DIEZ KILÓMETROS DE TUBERÍA SOTERRADA

Este tramo de la amplificación del Canal contará con diez kilómetros de tubería de acero soterrada, de entre 1,7 y 1,4 metros de diámetro, que suponen mover más de 200.000 metros cúbicos de tierra. Así esta fase tiene dos hitos de dificultad: el cruce del río Ega y el cruce con la carretera NA-122.

El coste de este tramo ascenderá a unos nueve millones, ha recordado el subdirector de INTIA y responsable del área de regadíos, Joaquín Puig.

La UTE Aguas de Navarra realizará las obras que han comenzado este miércoles en el término municipal de Lerín. Por el momento trabajan unas 20 personas, pero en el verano de 2022 llegarán a los 500 empleos entre directores e indirectos.

Una vez colocada la tubería, la empresa responsable construirá las obras de toma para extraer y regular el agua del ramal odel Ega para abastecer instalaciones de riego de una zona de Sesma y, posteriormente, de dos zonas de Lerín.

6

Primera palada del Canal en Tierra Estella

La alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, y su teniente alcalde y concejala de Agricultura, Maite Yerro, han participado en la puesta en marcha de las obras. "Es una buena noticia la llegada del Canal", ha dicho Ochoa.

María Chivite y Bernardo Ciriza observan la zanja, y Joaquín Puig (Intia) se aproxima.

RAMAL DEL EGA: 5.428 HECTÁREAS

RAMAL DEL EGA: 5.428 HECTÁREAS

El ramal del Ega discurre de manera paralela a este río y alimenta sectores de riego de varias localidades de Tierra Estella. Prevé activar 5.428 hectáreas de 1.300 agricultores repartidos entre Lerín, Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra.

Según indica el Gobierno, el Canal asegurará el suministro de agua en épocas de estiaje, incrementará la variedad de cultivos, hasta incluso los 54, y posibilitará que los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra dispongan de agua todo el año.

Joaquín Puig, subdirector de Intia, habla con María Chivite (presidenta), Bernardo Ciriza (consejero) y Pedro López.

LOS PRIMEROS DIEZ DE 26,2 KILÓMETROS

LOS PRIMEROS DIEZ DE 26,2 KILÓMETROS

En Lerín van a construirse diez de los 26,2 kilómetros del ramal del Ega, que va a recorrer los términos municipales de esta localidad y de otras seis (Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra). Esta infraestructura suma diez sectores de riego: Ega 1 y 2, Lerín; Ega 3, Sesma; Ega 4, Cárcar; Ega 5, 6 y 7a, Andosilla; Ega 7b y 8, San Adrián; y Ega 9, Azagra.

Hasta el inicio de estas obras, sólo estaba construido y puesto en funcionamiento el sector Ega 1 (1.120 metros).

AGUAS DE NAVARRA: "CAPACIDAD Y GANAS"

AGUAS DE NAVARRA: "CAPACIDAD Y GANAS"

El gerente de Aguas de Navarra, concesionaria de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, Francisco Iribarren, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras en el ramal del Ega. El exvicepresidente regionalista ha señalado que “resulta gratificante que puedan empezar estas obras”; y ha agradecido que el consejero Bernardo Ciriza defienda esta infraestructura. “Ha mostrado capacidad y ganas para desarrollar la infraestructura”, ha manifestado.

565 HECTÁREAS DE SECANO DE LA GAZA EN LERÍN

565 HECTÁREAS DE SECANO DE LA GAZA EN LERÍN

La alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, y su teniente alcalde y edil de Agricultura, Maite Yerro, se han desplazado hasta este lugar. Esta localidad va a convertir en regadío 565 hectáreas de secano de La Gaza, que entró al proyecto como zona complementaria, después de que agricultores de Lerín renunciaran al proyecto en sus inicios. “Este miércoles es un día importante. Esperemos que no surja ningún imprevisto para que se cumplan los plazos”, ha destacado Ochoa.

Yerro ha manifestado que “agricultores e inversores esperaban la puesta en marcha de las obras, que van a enriquecer unas tierras llanas de secano y de calidad”.

EN PLENA CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN LERÍN

EN PLENA CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN LERÍN

El subdirector de Intia, Joaquín Puig, ha recordado que la zona de Lerín “está acometiendo la concentración parcelaria”; debido a eso, hasta que no concluya, “no se podrán acondicionar las parcelas con el equipamiento correspondiente para la puesta en riego”.

Por ese motivo, Bernardo Ciriza no ha dado una fecha sobre cuándo podrán regar los agricultores de Lerín con agua de Itoiz. “Periódicamente iremos informando sobre la evolución de las obras”, ha reiterado.

31 MESES DE OBRA EL RAMAL DEL EGA (HASTA MEDIADOS DE 2024)

31 MESES DE OBRA EL RAMAL DEL EGA (HASTA MEDIADOS DE 2024)

La UTE Aguas de Navarra prevé que los diez kilómetros de Canal en esta zona se construyan en doce meses, y que el ramal del Ega concluya en el plazo de 31 meses (a mediados de 2024). “Siempre y cuando no surjan imprevistos”, han concluido fuentes de la empresa.