La dirección de la empresa Cirmauto, dedicada a la reparación y venta de vehículos en Cordovilla, entregó el 25 de octubre a la representación de la plantilla (tres delegados de ELA) la documentación preceptiva para el inicio de un ERE de extinción, con la intención de cerrar la empresa y despedir a las 30 personas que conforman la plantilla.

Cirmauto, concesionario de Citroën, prevé cerrar las instalaciones a principios de 2022, y ejecutar las extinciones de contrato entre noviembre y febrero.

Ante esta situación, el sindicato ELA ha convocado huelga indefinida desde este jueves. La organización sindical ha afirmado en un comunicado que "en el periodo de consultas iniciado ha quedado patente la nula voluntad de la empresa de negociar medidas menos traumáticas e incluso de justificar las causas que llevan al cierre".

La negociación del ERE se extiende durante 15 días, ya que esta empresa suma menos de 50 empleados. El próximo martes 9 de noviembre concluye el periodo de consultas.

ELA considera que "no se dan las causas para proceder al cierre de una empresa que ha venido teniendo ingresos de mas de ocho millones de euros anuales -aunque en 2020 descendieron a seis millones por la pandemia-", y ha asegurado que "peleará para que no se produzca destrucción de empleo en un sector que está en plena recuperación".

Pancarta en contra del cierre de la empresa. Fotografía: ELA

El sindicato ha registrado ya el preaviso de huelga y ha comunicado a la empresa que desde este jueves, 4 de noviembre, la plantilla secundará una huelga indefinida "en defensa de sus puestos de trabajo".

PROTESTA EN PAMPLONA Y REUNIÓN CON EL GOBIERNO DE NAVARRA

PROTESTA EN PAMPLONA Y REUNIÓN CON EL GOBIERNO DE NAVARRAEl paro comenzará a las 8.00 horas, y una de las primeras acciones será una concentración a las 12.00 horas enfrente de los Edificios Inteligentes, en Pamplona, sede del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. En ese momento, los tres delegados de ELA tienen fijado un encuentro con la directora de Política Empresarial, Izaskun Goñi.

De esta forma, ELA ha exigido al Gobierno de Navarra que "no se inhiba de un procedimiento que conllevará la destrucción de empleo en la Comunidad, en una empresa que no justifica ninguna causa para ello y con nula voluntad de negociación".

EL GRUPO STELLANTIS

EL GRUPO STELLANTIS

El grupo automovilístico Stellantis que explota y comercializa diferentes marcas, entre ellas la de Citroën, anunció este año que iba a reestructurar su red de concesionarios, y que en la Comunidad iba a prescindir de cuatro. Cirmauto tiene otorgada dicha licencia hasta junio de 2023. Sin embargo, ELA no enmarca esta medida de la empresa en los planes de Stellantis.