Comptos insta al Gobierno de Navarra a mejorar sus sistemas de cobro telemáticos

El órgano fiscalizador recomienda a Hacienda que cuente con personal informático experto en la materia para mejorar las deficiencias

10.11.2021 | 11:58
Contribuyente en una cita con Hacienda.

Pagar al Gobierno de Navarra por vías telemáticas es cada vez más habitual. Y suele ser una fuente de preocupación para miles de ciudadanos, que se encuentran con un sistema "complejo" y donde los errores no son tan infrecuentes. La Cámara de Comptos ha analizado los tres últimos ejercicios y se ha encontrado con 82.000 pagos fallidos. "De ellos -precisan- 36.000 no son achacables al contribuyente".

Por ello, la Cámara de Comptos de Navarra insta al Gobierno foral a "mejorar" su sistema de pago telemático para "aportar un nivel de garantía y confianza del que carece actualmente". Y añade que sería necesario que la Hacienda Foral contara con personal informático experto en la materia, "algo que actualmente no existe".

La Cámara de Comptos de Navarra ha realizado una auditoría informática sobre los servicios de pago telemático del Gobierno foral. El trabajo analiza el funcionamiento de dichos servicios en los tres últimos años.


2.163 millones ingresados en 2020

Se trata de un sistema de pago cuyo uso va en aumento, como lo demuestra los datos del informe. Así, en 2018 el Gobierno de Navarra recaudó vía telemática algo más de 1.800 millones, cifra que el año siguiente rozó los 2.000 millones. En 2020 hubo casi 700.000 pagos telemáticos, con una recaudación de 2.163 millones.

El informe explica que los servicios de pago telemático son de tres tipos. El principal, la domiciliación a través de entidades bancarias que hacen los cargos en las cuentas del contribuyente. También se ofrece el pago a través de servicios on line que proporcionan las entidades bancarias a la Administración foral para efectuar cargos en las cuentas de los contribuyentes. Existe también la posibilidad de pagar con tarjeta, aunque no en el caso de declaraciones de impuestos.

La domiciliación es el principal servicio de pago telemático. El año pasado hubo 560.000 pagos por esa vía, con un importe de 1.850 millones. El pago por pasarela sumó 332.000 euros y la tarjeta es un sistema residual, cuyo importe apenas suma 1.500 euros.

La auditoría informática realizada por la Cámara de Comptos ha detectado bastantes errores de funcionamiento en el sistema, que "no se corrigen con la necesaria agilidad", ha dicho. En los últimos tres ejercicios hay 82.000 pagos fallidos, 36.000 de ellos no achacables al contribuyente. Se han detectado también cobros indebidos a los contribuyentes y pagos duplicados que el sistema debiera haber evitado, ha añadido.


Coste para la imagen

Estos problemas en los pagos se corrigen tras la reclamación del contribuyente "aunque, lógicamente, afectan negativamente a la imagen que la ciudadanía tiene sobre el servicio", expone Comptos.

A pesar de ello, la gestión de los tributos y su recaudación es "adecuada". La razón es que la Hacienda Foral utiliza como base para dicha gestión no la información del pago telemático, sino la que le proporcionan las entidades bancarias sobre los cobros realizados.

La Cámara de Comptos insta al Gobierno de Navarra a "mejorar" su sistema de pago telemático para "aportar un nivel de garantía y confianza del que carece actualmente". Y apunta que técnicos de Hacienda y de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización ya están trabajando con ese objetivo.

En opinión de Comptos, sería necesario que la Hacienda Foral contara con personal informático experto en la materia, "algo que actualmente no existe". Además de esa sugerencia, el informe ofrece una serie de recomendaciones técnicas para mejorar el sistema de pago telemático.

noticias de noticiasdenavarra