Sidenor ha expresado su sorpresa por las manifestaciones realizadas ayer por Iberdrola sobre su actividad, y ha negado que haya subido los precios del acero como consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica.

Las dos firmas mantienen un enfrentamiento desde que el pasado 28 de octubre la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, y el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, discreparan públicamente sobre el alza de la energía, que para la eléctrica solo ha afectado a menos de un 10 % de sus clientes y para la siderúrgica llevará al cierre de industrias en seis meses.

Ayer, Iberdrola pidió a Sidenor que bajase los precios del acero para poder seguir compitiendo en el desarrollo de la energía eólica mundial y específicamente en la instalación de parques eólicos marinos (offshore).

Tras las acusaciones de ayer de la eléctrica, Sidenor ha respondido con un comunicado en el que opina que las acusaciones se basan en "datos inexactos", que desde Sidenor se atribuyen "a un mal conocimiento por parte de Iberdrola de la situación y de la actividad de la empresa".

Así, recuerda que su producción de acero especial se dirige mayoritariamente al mercado del automóvil.

"Las ventas a la industria eólica marina son absolutamente marginales respecto del total de ventas de la empresa, representando menos del 2 % de dicho total. En ese contexto, la influencia de los precios de Sidenor sobre el desarrollo de la energía eólica offshore mundial puede ser considerada como prácticamente nula", ha contestado la siderúrgica vasca.

Además, hasta el 31 de octubre Sidenor no ha aplicado ninguna subida de precios como consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica.

La empresa siderúrgica "ha soportado hasta ahora la subida desmesurada del precio de la electricidad contra su cuenta de resultados. Sólo en octubre esa subida ha supuesto una reducción de su EBITDA de 8 millones de euros", ha detallado.

La siderúrgica asegura que no es cierto que esté comprando la energía eléctrica a través de un contrato a precio cerrado, como acusaba Iberdrola.

Durante todo el año 2021 está pagando el 90 % de su suministro eléctrico al precio del mercado mayorista, que en el mes de octubre se ha elevado a 200 /MWh frente a una media de los últimos 10 años de poco más de 46/MWh.

Por último, desde febrero de este año, momento en el que empezó la escalada de los precios eléctricos, Sidenor no ha recibido ninguna oferta de Iberdrola que le permita hacer frente a dicha evolución negativa de los precios.