Casi siete de cada diez empleos del sector agroalimentario corresponden a mujeres. Sin embargo, esta actividad padece una escasez de mano de obra tanto cualificada como no cualificada que debe solventarse con políticas de atracción y retención de talento, y con programas de formación para desempleados, dirigidos a personas que cobran renta garantizada, entre otras soluciones.

El Espacio Bertelsmann de Madrid ha acogido este lunes la jornada "Agroindustria navarra de hoy, alimentación saludable y sostenible de mañana", organizada por el Gobierno de Navarra, con la colaboración del CNTA y de Nagrifood. Unas 50 personas han asistido a esta cita.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha recordado que este sector está compuesto por 800 empresas, además de 500 del sector primario, más de 25.000 empleos, 6.500 millones de euros de facturación (de los que 1.500 proceden de la exportación), y supone el 14% del PIB foral -en España, este sector aporta el 11% a la economía-. "Estas son nuestras fortalezas como sector", ha manifestado.

EL ECOSISTEMA AGROALIMENTARIO

Irujo ha resaltado "el ecosistema del sector de la agroalimentación, que está compuesto por empresas, centros tecnológicos y universidades, entre otros agentes". Además, ha recordado los 12 millones destinados a proyectos innovadores para impulsar la colaboración público-privada. "Esta actividad se caracteriza por su consenso", ha manifestado.

Sandra Aguirre Sainz, gerente del clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood), ha expuesto cómo es la cadena de valor agroalimentaria de la Comunidad Foral. Este clúster está compuesto por 90 integrantes, que representan el 70% del sector agroalimentario en Navarra. El 98% son pymes.

Aguirre ha mencionado los retos de los próximos años del clúster: la digitalización avanzada, el talento, el emprendimiento, la vinculación con el consumidor, la sostenibilidad y la colaboración entre los agentes, etc.

PREOCUPACIÓN POR EL COSTE DE PRODUCCIÓN

Diego Galilea, gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja (ALINAR), ha intervenido para presentar el sector. Ha puesto en valor la agroindustria porque "es una locomotora de la economía de la Comunidad, consolida la imagen de marca, tiene una fuerte implantación territorial que favorece la cohesión territorial, cuenta con una gran presencia de empleo femenino (un 65%) y presenta una gran capacidad de resilencia".

En el corto y medio plazo ha resaltado que "la situación inflacionista supone un incremento de costes" que deben solventarse con la colaboración público-privada. También entre los retos ha mencionado "el cambio de hábitos del consumidor, la transformación digital y de sostenibilidad, y la adaptación a los cambios normativos que el sector espera que sean homogéneos entre los territorios". Además, ha repetido que "existe un problema de mano de obra, tanto cualificada como no cualificada", ha detallado.

Por eso, ha señalado la necesidad de fomentar políticas para atraer talento y potenciar programas para desempleados, como el que ya están desarrollando en colaboración con el SNE-NL para contratar a personas que perciben renta garantizada.