- Buenas noticias para Castejón. La dirección de Trenasa ha confirmado al comité de empresa de la planta navarra que dispondrá de carga de trabajo suficiente para los dos próximos ejercicios. La noticia ha sido recibida con cierto alivio por una plantilla que durante más de un año ha vivido pendiente de un posible cierre.

“Nos han dicho que se ha confirmado un importante pedido para Francia”, explicaban ayer desde la plantilla de Trenasa, empresa perteneciente al grupo CAF, con sede central en Beasain y con un peso creciente en la Comunidad Foral. Hace una semana anunció la compra de Orbital, una ingeniería navarra especializada en el diseño e implantación de sistemas de seguridad críticos.

En concreto, el pedido que garantiza la actividad consistente en 21 unidades (105 trenes) para la Administración Autónoma de Transportes Parisinos, que gestiona los trenes de cercanías de la capital francesa. Este pedido, adjudicado a CAF se fabricará en la planta de Castejón, que dispone de capacidad y espacio de sobra para hacerlo. “Permitirá asegurar los 54 puestos de trabajo que hay ahora mismo en la empresa”, explicaban desde la plantilla

Con la noticia, la planta navarra da por cerrado un ciclo de incertidumbre abierto hace ya más de un año, cuando la dirección anunció el cierre y el despido de los 110 trabajadores que tenía en ese momento, muchos de ellos procedentes de Castejón y de localidades cercanas.

Finalmente la situación se ha reconducido, si bien fuentes de la plantilla aseguran que CAF “ha usado a Trenasa para chantajear a Renfe” en la adjudicación de contratos y confía en que el volumen general de pedidos siga alto a partir de 2023.

Abierta en 2007, Trenasa se dedica a construir chasis de vagones de tren, tranvía y metro, así como de su montaje interior.