-El Gobierno de Navarra aprobó ayer la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2021, que incluye 833 plazas. De estas, 278 se destinarán a cubrir puestos de personal sanitario, 261 plazas serán para personal docente no universitario y 294 se destinarán al resto de puestos de trabajo. A ellas habría que sumar entre siete y nueve plazas de la denominada OPE escoba correspondiente a plazas ofertadas en las OPE de estabilización del 2017 ya ejecutada, que hubieran quedado desiertas, según la Ley 3/2017.

En total, antes de fin de año el Gobierno de Navarra habrá aprobado más de 1.160 plazas de empleo público. Así, en la sesión del pasado miércoles día 15 el Ejecutivo foral aprobó 325 plazas para los ámbitos de Administración Núcleo y el personal sanitario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Estas, aprobadas mediante dos decretos forales, corresponden a 214 de la OPE de estabilización de 2018, y 111 a la OPE de estabilización de 2017.

Más del 72% de las 294 plazas de Administración Núcleo (214) serán destinadas al ámbito de emergencias y seguridad. Así, 95 serán para Policía Foral, 43 de agente, 44 de agente primero y ocho de comisario, según explicó el Gobierno.

El asunto más polémico de esta OPE tiene que ver con las plazas docentes. Y ayer mismo el área de enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra (CSIF) calificaba como "un brutal atropello al colectivo interino docente" la publicación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) "Cuesta entender esta decisión", máxime cuando este martes "se dio por finalizado el borrador del nuevo Real Decreto que cambia sustancialmente, mejora y unifica las condiciones de acceso de los profesores y maestros a la Función Pública Docente", señalaban.

CSIF Navarra consideró "que la decisión del consejero de Educación del Gobierno de Navarra ha sido tomada de forma precipitada y carente de todo sentido". "Tanto es así, que todas las Comunidades Autónomas excepto Asturias, Baleares y Navarra han decidido posponer las OPEs hasta que se apruebe el nuevo Real Decreto que dará seguridad jurídica en los procedimientos del Concurso Oposición", han subrayado.

Desde el sindicato solicitan al departamento de Educación "que reconsidere su decisión y que el proceso de oposición previsto para junio de 2022 se lleve a cabo de acuerdo con el nuevo Real Decreto acordado por CSIF con el Ministerio de Educación".

"Si el consejero persiste en su idea, esto conllevaría que los interinos de educación en Navarra compitan por una plaza en condiciones más desfavorables que sus homólogos de otras comunidades", manifestarono, tras recordar "que el nuevo Real Decreto se ha elaborado con el objetivo de que los interinos que llevan muchos años encadenando contratos debido a la dejadez de funciones del departamento de Educación, puedan acceder a una plaza de funcionario en un proceso que cuente con todas las garantías jurídicas y las mejores condiciones de acceso".

Puesto Plazas

249