El comité de CaixaBank en Navarra protesta por la excesiva presión y falta de medios

UGT, CCOO y SECB se concentran a las puertas de la sede del banco en Pamplona ante "la crítica situación" que atraviesan las oficinas

22.02.2022 | 19:15
Protesta de los trabajadores de CaixaBank en Pamplona

La plantilla de CaixaBank se está hartando. Y empieza a demostrarlo con acciones en la calle. De momento no muy numerosas ni concurridas, pero relevantes. 

Los sindicatos UGT, CCOO y SECB se han concentrado este martes a las puertas de la sede central de CaixaBank en Pamplona en protesta por la "crítica situación" de la plantilla, bajo el lema Menos presiones, menos retos, más medios.

Los trabajadores -explican- se sienten a los pies de los caballos por una política de recorte de gastos y digitalización acelerada que excluye a la misma clientela que, con los ahorros de toda la vida, levantó las entidades financieras que dieron forma al banco. En el caso de Navarra, la histórica Caja de Ahorros de Navarra, absorbida por Caixabank en 2012. 

Pero lo mismo sucede en otros territorios. La concentración de esta tarde, de hecho, se suma a las realizadas en otras 11 ciudades españolas "para protestar por la presión social y comercial que están sufriendo y exigir a la dirección de CaixaBank que tome medidas que mejoren la situación".


"La empresa nos ha abandonado"

En un comunicado conjunto, los sindicatos han trasladado que "la crítica situación que viene padeciendo la plantilla es insostenible, con una tensión comercial extrema y un déficit de plantilla tras las salidas del ERE" que les hace "estar de nuevo en el punto de mira de la opinión pública y con la plantilla dando la cara ante la clientela por decisiones que toma la dirección del banco", que ni entienden ni comparten.

"Y tenemos la sensación de que la empresa nos ha abandonado. La plantilla está sufriendo, cada vez más, la crispación de la calle que afecta al día a día de las oficinas. El banco debe garantizar servicios e inclusión financiera con empleo estable de calidad", han subrayado, tras defender "la gran profesionalidad de la plantilla, una plantilla que siempre ha estado al pie del cañón, incluso en los peores momentos" vividos con la pandemia de COvid-19.


Caos e incertidumbre entre la clientela

Según los sindicatos, "se está generando caos e incertidumbre entre clientela y plantilla". "La ausencia de medios y recursos, los retos inalcanzables y la tensión social nos han convertido en una plantilla desilusionada y desmotivada que hoy se moviliza", han añadido, para a continuación asegurar que quieren "trabajar de una manera sana, sin bajas laborales relacionadas con la ansiedad que vivimos, con la valoración que se merece la plantilla, siempre comprometida, y a la que ahora están abocando a una situación límite".

Tras apuntar que hasta el momento, la empresa ha "desoído" sus reivindicaciones, "mirando hacia otro lado", han manifestado que los empleados no son los "culpables del malestar existente" y que seguirán trabajando "para dar el mejor servicio posible a la clientela".

La salud de los trrabajadores, en riesgo

"Basta ya de asfixiar a la plantilla, de jugar con su salud, queremos trabajar de otra manera, con la clientela, y para ello exigimos a la dirección que impulse medidas que mejoren esta situación. Queremos más medios, menos presiones, menos retos", han reivindicado.

Por su parte, la responsable de la sección sindical de CCOO en Caixabank, Marta Azcona, ha aseverado que la plantilla navarra "está al límite", dada la "drástica reducción de personal acometida por la entidad durante los últimos años" y "la importante merma de personal tras las salidas de este último ERE".

"A todo esto, debemos sumarle una presión desmedida por la consecución de retos comerciales inalcanzables, marcados por el consejero delegado, que hacen que se multipliquen las bajas por procesos de ansiedad y depresivos", ha añadido.

noticias de noticiasdenavarra