- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea indicó ayer que existen deficiencias en la supervisión de los fondos de inversión en el mercado comunitario y a la hora de proteger a los inversores, según un informe publicado este lunes.

En su auditoría, la corte concluye que estas entidades siguen operando sobre todo a nivel de cada Estado y las inversiones transfronterizas son escasas, pese a los esfuerzos de la UE por promoverlas. Solo cuatro países -Luxemburgo, Irlanda, Alemania y Francia- concentran el 70% del mercado de fondos en la UE, que en 2020 gestionó casi 19 billones de euros en activos.

La corte, que analizó las actividades de la Autoridad Europea de Mercados y Valores y de la Comisión Europea entre 2016 y 2021, atribuye parte del problema a que los fondos de inversión se regulan con directivas que cada Estado traslada después a su legislación, lo que “lleva a unas condiciones desiguales” para los fondos en cada país y termina afectando a su margen de maniobra, dijo Rimantas Sadzius, el miembro del Tribunal que dirigió la auditoría.

“Los gestores de fondos que incumplen los requisitos reglamentarios apenas corren el riesgo de recibir una solicitud de cumplimiento expedida por la autoridad nacional, de que se les exija la devolución de tasas cobradas de manera ilícita o, en el peor de los casos, de que se les imponga una pequeña multa”, dice el informe.