Los consumidores navarros han arrasado este viernes con la leche entera de muchos supermercados ante el temor de provocarse un desabastecimiento por el paro del transporte.

Desde el lunes la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carrtera Nacional e Internacional ha impulsado esta movilización, que ha sido apoyada por Tradisna y el sindicato Hiru.

A nivel nacional, este jueves algunas industrias lácteas anunciaron que iban a dejar de producir por el problema del transporte. Sin embargo, fuentes del sector en Navarra confirmaron que los ganaderos y la industria están trabajando con "la normalidad que permite un paro de estas características".

La imagen que se ha podido observar este viernes en diferentes supermercados viene propiciada por el comportamiento de los consumidores ante la posible escasez de este alimento -como ya ocurrió en el confinamiento con el papel de baño-, y por la limitación de leche por el menor tránsito de camiones.

COMPRAS COMPULSIVAS

COMPRAS COMPULSIVAS

Este contexto ha provocado que los consumidores hayan comprado de manera compulsiva en las superficies comerciales. En cadenas como Lidl, Mercadona, Dia o Aldi han podido atestiguar que los clientes adquirían este producto de manera masiva.

Fuentes del sector en la Comunidad Foral han querido llamar a la calma: "En la gran distribución las personas están comprando para prevenir un posible desabastecimiento, que no prevemos que se vaya a producir". Para ello, han puesto un ejemplo: "Una tienda suele pedir tres palés de leche para dos meses. El jueves nos solicitó este pedido, y este viernes nos ha vuelto a llamar porque necesitaba dos palés más".

5

El consumidor compra leche por temor a un desabastecimiento

EL ANÁLISIS DE LA CEN

EL ANÁLISIS DE LA CEN

Por su parte, el secretario general de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Carlos Fernández Valdivielso, ha asegurado que el paro de los transportistas está teniendo ya repercusiones "en casi todos los sectores" económicos de la Comunidad.

Parte de la industria navarra del metal se está planteando ya iniciar procesos de ERTE, porque no cuentan con suministros y tienen que parar la producción.

La situación en algunas empresas del sector de la madera, ha explicado, "también está empezando a ser crítica, o bien por la falta de suministros o porque no puedes sacar tu producto al no poder transportarlo".

Por su parte, ha agregado, en la industria agroalimentaria, las empresas que tienen proveedores del sur de España también están teniendo "serios problemas" para recibir producto y "alguna también nos ha dicho que no les queda más remedio que parar la semana que viene".

HIRU SE REÚNE CON EL GOBIERNO DE NAVARRA

HIRU SE REÚNE CON EL GOBIERNO DE NAVARRA

Hiru va a mantener una reunión con la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, el martes a las 10.45 horas.

En ese encuentro el sindicato va a reivindicar: la defensa de la red de transporte terrestre; regular una factura propia para el transporte de mercancías por carretera; medidas para poner fin a la morosidad, a la subcontratación sucesiva del transporte y al dumping; trabajar de manera conjunta las administraciones para acabar con las cooperativas falsas y las empresas buzón; sufragar los peajes vía impuestos; fijar la edad de jubilación para los transportistas a los 60 años; y formación reglada para el acceso a la profesión.

El sindicato considera que "estas medidas son el punto de partida para evitar que desaparezca el transportista autónomo".