Los transportistas estaban citados a las 11.00 horas en la Ciudad del Transporte de Imárcoain para protagonizar una nueva camionada, este vez por las rondas de Pamplona.

Una cafetería se ha convertido en el lugar escogido para reunirse todos ellos para tomar una consumición bien caliente, en una mañana desapacible por el viento que ha combinado lluvia y sol.

Entre los asistentes que acumulan ya un paro de una semana se encontraban Juan Mari, José Manuel, Rafael, Mikel y Enrique. Todos ellos cotizan en el régimen de autónomos en un sector en el que algunos de ellos ya suman más de tres décadas.

Forman parte de Tradisna, asociación con más de 800 socios por cuenta propia y pymes. Proceden de diferentes puntos de Navarra, Irurtzun, Falces, San Adrián, Olagüe o Noáin, y todos coinciden en las reivindicaciones, dignificar su sector para "vivir de él", ha dejado claro Enrique Casas, de 37 años, que ha trabajado de asalariado pero suma cuatro años como autónomo.

Rafael Vittorini y José Manuel Sevillano (d), en la mañana de este lunes en la Ciudad del Transporte.

De los que han querido compartir su testimonio con este periódico, José Manuel Sevillano es el más veterano, con 57 años. Cubre una ruta nacional (Bilbao-Zaragoza) y transporta residuos de chatarra y material para fabricar papel. Desde hace tres décadas desarrolla esta actividad con su camión. Natural de Falces califica la actual situación de "crítica".

"JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS"

"JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS"

José Manuel, que procede de una familia de transportistas, recuerda que para mantener su retanbilidad mensual, el gasóleo debe suponer el 30% del coste total, porcentaje que ahora se ha disparado al 60%. "No podemos trabajar por debajo de los costes de producción. Al combustible se han añadido también el incremento del precio de los seguros, las ruedas, el taller...", ha enumerado.

Por ese motivo, ha exigido entre otras reivindicaciones, una jubilación a los 60 años por ejercer una profesión de riesgo y que los accidentes con el camión se reconozcan como "laboral y no de tráfico, como hasta ahora", ha manifestado.

"PENALIZAR LAS ESPERAS EN LAS EMPRESAS"

"PENALIZAR LAS ESPERAS EN LAS EMPRESAS"

José Manuel sujeta una pancarta en la que puede leerse: Profesionales del transporte, en defensa de nuestros derechos. Su compañero Rafael Vittorini le ayuda a extenderla. Este socio de Tradisna de 52 años exige bajar el precio del diésel a "un euro el litro". Rafael ha detallado que debe pagar actualmente 2.000 euros al mes en combustible. "Debemos lograr el compromiso de que haya una revisión de tarifas cada vez que los precios sufren estos vaivenes", ha propuesto este transportista de Noáin.

Juan Mari Altuna (i) y Enrique Casas, socios de Tradisna.

Viaja con el camión por Francia, Navarra y la CAV con chatarra y bovinas de hierro. "Las empresas también debían compensarnos económicamente cada vez que tenemos que esperar entre tres y cuatro horas con el camión", ha resaltado.

"VOZ PARA LOS TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS"

"VOZ PARA LOS TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS"

Juan Mari Altuna, de 56 años, hace hincapié principalmente en una reivindicación: "Una representación equitativa en la interlocución con la Administración. En estos momentos, entre el 15% y el 20% del sector, que además está subvencionado, negocia con el Gobierno. En cambio, el otro 85%, que engloba al colectivo de autónomos, no dispone de esa voz real", ha detallado este profesional, de Egüés y segunda generación de transportistas en la familia.

Con más de 37 años al frente del volante cubre rutas en Francia y España, aunque anteriormente se desplazaba por toda Europa. Abarca servicios de cereal o abono para el sector primario, por ejemplo para granjas ubicadas en Francia o empresas en la zona de Catalunya, etc.

"POR UNAS CONDICIONES DIGNAS"

"POR UNAS CONDICIONES DIGNAS"

Mikel Saralegui, de Irurtzun, atiende rutas nacionales en las que puede volver todos los días a su domicilio. "Porto carga general, conservas, paquetes, pedido urgente...", ha resaltado este autónomo de 41 años, que hace dos decidió darse de alta en este régimen. Anteriormente durante dos décadas ejercició de repartidor pero asalariado.

Mikel Saralegui lleva dos años como trabajador autónomo.

Con camión propio, reclama "precios adecuados y condiciones dignas para vivir y afrontar las exigencias fiscales y los gastos de explotación".

"SOLO QUIERO VIVIR DE MI CAMIÓN"

"SOLO QUIERO VIVIR DE MI CAMIÓN"

Mikel contactó con la Plataforma que ha convocado este paro y que se presentó el pasado febrero en Navarra. Su compañero de profesión, Enrique Casas, de 37 años, coincide con Mikel en pedir "unas condiciones idóneos" para ganarse "la vida con el camión, porque actualmente los costes superan los ingresos". Desde hace cuatro años este profesional de San Adrián conduce su vehículo como autónomo por toda España con bovinas de hierro.

PROFESIONALES DE PORTAVEHÍCULOS, DOS SEMANAS DE PARO

PROFESIONALES DE PORTAVEHÍCULOS, DOS SEMANAS DE PARO

Entre los huelguistas, han secundado el paro transportistas de portavehículos, movilización iniciada el 7 de marzo. La patronal y los representantes de estos profesionales continúan en la mesa de negociación. "Solo ha movido ficha la principal empresa logística, y el resto no. Veremos qué ocurre", ha concluido Carlos Pascual.