Navarra lidera las previsiones de ocupación del turismo rural para Semana, con un 87% de reservas de los alojamientos rurales al completo, una cifra que se sitúa 38 puntos porcentuales por encima de la registrada el año pasado y un punto por encima de la de 2019 por lo que se recuperan los niveles prepandemia, según la plataforma Escapadarural.com.

El sector del turismo rural espera que en esta Semana Santa, la primera después de dos años de pandemia, la ocupación se recupere, ya que más del 70 % de los alojamientos ya están reservados para los días principales de las vacaciones.

La subida del IPC y los nuevos viajeros conquistados "gracias" a la covid-19, que impulsó los viajes de cercanía, son algunas de las características que marcarán esta Semana Santa, considerada temporada alta para el turismo rural, según los expertos consultados por Efe

Este año, como es habitual, el tiempo será la clave en el cómputo final de ocupación y, de momento, para el Domingo de Ramos hay prevista una borrasca atlántica que dejará precipitaciones en algunas zonas de la península, aunque del Jueves Santo al Domingo de Resurrección la situación mejora y las temperaturas muestran una clara tendencia a aumentar de forma generalizada, según la Agencia estatal de meteorología (Aemet).

Desde la plataforma Escapadarural.com aseguran que ya tienen reservadas el 70 % de las plazas, cuando en 2021 la cifra era del 53 %. En el caso de Navarra el porcentaje es del 87 %.

Para Clubrural.com, otra de las webs de reservas especializadas, el turismo rural está "de vuelta a la normalidad" y se consolida una tendencia "positiva" en el número de reservas y una subida del gasto medio por usuario del 9,12 % respecto al año anterior.

En esta plataforma, es Castilla y León la comunidad que lidera la clasificación, seguida por Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía

"Volvemos a datos prepandémicos con una diferencia, que el tipo de cliente que demanda turismo rural no es el habitual de antes de 2020, a lo que se suma el aumento de las celebraciones de pequeños grupos", ha asegurado a Efe el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Ventura García.

Sin embargo, el presidente de Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, cauteloso, no quiere lanzar las campanas al vuelo y especifica que, aunque la demanda es "alta", en torno al 70 %, "no quiere decir que el sector se haya recuperado".

España cuenta con casi 15.000 alojamientos rurales que ofertan 140.000 plazas y genera casi 21.000 puestos de trabajo directo, según la última Encuesta de Ocupación de Alojamientos Extrahoteleros que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE).