Calviño ve "inaceptables" los niveles de la inflación y los achaca a la energía

Se ha confirmado el dato adelantado de la inflación en marzo, mes que ha registrado una subida del 9,8 % interanual

13.04.2022 | 12:46
Una central eléctrica.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha considerado este miércoles que la inflación ha alcanzado unos niveles "inaceptables" y que el Ejecutivo "trabaja intensamente" en varios frentes para reducir los precios de la energía, la principal causa del alza.

Calviño ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, en una rueda de prensa tras reunirse en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La vicepresidente ha señalado que se ha confirmado el dato adelantado de la inflación en marzo, mes que ha registrado una subida del 9,8 % interanual, y que la causa principal está en el incremento del precio de la energía.

En este sentido, ha destacado que está tomando medidas decididas a nivel estatal y europeo para rebajar el precio de la electricidad y de los carburantes.

Calviño ha recordado la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante que se aplica en el Estado y la de los impuestos, los cargos y los peajes del sistema eléctrico, además de las conversaciones con la Unión Europea para intentar reducir los precios de la electricidad en los mercados mayoristas.

El objetivo prioritario es que cuanto antes empiece a bajar el precio de la energía y, por tanto, el IPC, ha señalado. Fernández Vara espera que las medidas que se han tomado comiencen a dar sus frutos en una parte importante en el segundo semestre del año.

noticias de noticiasdenavarra