Dónde puedo hacer la declaración de forma presencial.

Necesita solicitar cita previa. Debe llamar por teléfono de lunes a jueves de 9.00 a 17.30 horas y los viernes de 8.00 a 15.00 a a cualquiera de estos dos números de teléfono: 948 505 505 y 948 505 506. Hacienda dispone de oficinas en Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla. Las entidades colaboradoras, por su parte, ya han comenzado a tomar nota de los clientes que están interesados en realizar la declaración con ellos. Puede consultarlo en sus oficinas de Caja Rural de Navarra y CaixaBank, por ejemplo.

Cómo hacer la renta por teléfono.

Ya se puede solicitar cita, pero hay que hacerlo a través de la página web de Hacienda: web.renta.navarra.es. Hacienda prevé dar salida a unas 4.000 citas a lo largo de las próximas semanas semanas. Hacienda llamará de el 948 106 106 a la hora y en el día acordado. No pueden acceder a esta declaración aquellas personas con rendimientos de trabajo superiores a los 65.000 euros.

Cómo hacer renta on line.

Desde un dispositivo digital y con Cl@ve, DNi+PIN o certificado digital. Los datos fiscales se cargan de forma automática y es posible solicitar asistencia en el 949 106 106.

NOVEDADES DE 2021

El fin de los módulos.

Es la gran novedad del año y afecta a los autónomos que aún seguían tributando por esta vía. Ahora deberán hacerlo mediante estimación directa especial (ingresos y gastos). Este nuevo sistema obliga a llevar una contabilidad más detallada de los ingresos y gastros atribuibles a la entidad, por lo que los autónomos se pueden ver obligados a recurrir en mayor medida asesores fiscales.

¿Pago por el Ingreso Mínimo Vital?

Esta renta se considera exenta, al igual que las prestaciones percibidas de entidades de previsión cuando se reciban por incapacidad permanente total o por gran invalidez.

¿Y si trabajo para una empresa radicada en el extranjero?

Con un límite de 60.000 euros estas rentas quedan exentas la fecha 24 de junio, fecha tope Los ciudadanos disponen todavía de más de dos meses para completar la declaración.

QUÉ ME PUEDO DEDUCIR

Cuotas sindicales.

Es posible deducirse un 15% en el caso de los contribuyentes que cuenten con ingresos de trabajo.

Coches eléctricos e inversiones en renovables.

Es otra de las grandes apuestas del Gobierno de Navarra. Alcanza el 30% del coste de compra de un coche eléctrico y de un 5% en el caso de los híbridos enchufables. En el caso de las inversiones realizadas en instalaciones renovables cuyo uso sea generar calor y/o electricidad la deducción alcanza el 15%, si bien puede incrementarse en algunos casos hasta 30%.