El sindicato ELA ha convocado una manifestación en Pamplona 'Borrokan ari gara-Acabemos con la precariedad' para celebrar el primero de mayo, que este año "priorizará iniciativas contra el encarecimiento de la vida y 134.330 trabajos precarios". La movilización partirá a las 11:30 desde la Plaza de la Cruz.

Según ha informado ELA, celebrar el 1 de mayo es "reivindicar una mirada más igualitaria y solidaria de la sociedad". "También "es un compromiso colectivo urgente para construir otro mundo, siempre contra el capitalismo, que ignora los límites del planeta, crea cada vez más desigualdades y nos golpea con la crisis energética y el crecimiento de la inflación", han subrayado.

Desde el sindicato han añadido que las empresas "han tenido más beneficios que nunca en 2021, pero los gobiernos llaman a no subir los salarios". "Lo llaman pacto de rentas. ¿Qué es eso? Sentarse en una mesa con patronal y gobiernos para que no suban los sueldos", han apuntado, tras asegurar que ELA "no firmará ningún pacto de rentas para que la clase trabajadora sea más pobre". "En este momento, miles de personas se encuentran en una situación precaria, y por ello la defensa de los salarios (la subida del IPC) y acabar con la brecha salarial que sufren las mujeres son algunas de las principales batallas del sindicato", han remarcado.

Tras criticar que en Navarra hay más de 134.330 personas en Navarra con empleos precarios, han añadido que las mujeres "son las que más sufren esta realidad". A su juicio, "acabar con estos empleos precarios es la principal tarea del sindicato y la realidad demuestra que la lucha sindical es el camino más eficaz".

A ello hay que sumar la situación de la vivienda: "no se ponen trabas a la especulación, pero hay 80.000 viviendas vacías y el parque público de alquiler social es insignificante". Así, el acceso a una vivienda es "cada vez más difícil para gran parte de la población".

ELA ha considerado que "el Gobierno de Navarra está a la vanguardia del neoliberalismo". "Navarra fue, según el Banco de España, la Comunidad de todo el Estado con mayor superávit en 2021. Es decir, el Gobierno de Navarra ha decidido no dedicar todos los recursos de los que disponía para cubrir las necesidades sociales", han señalado.

Según el sindicato, esto es "totalmente incomprensible" a la vista de la situación de "colapso" del SNS, por ejemplo, o de que el impacto de la Covid "ha hecho que en 2021 el 16% de la población navarra esté en situación de exclusión social".

Además, han añadido que "mientras las empresas energéticas están obteniendo réditos históricos, los gobiernos de Sánchez, Urkullu o Chivite no han tomado ninguna medida para acabar con la especulación o los vergonzosos beneficios de las empresas energéticas".

"Ahora quieren hacernos creer que todo es culpa de la guerra. No es cierto, la guerra influye, pero los problemas de fondo son anteriores. En cuanto a la guerra, el primero de mayo es una gran oportunidad para rechazar la invasión y todas las guerras de Ucrania y todas las tragedias humanitarias que las conllevan. Acabar cuanto antes la guerra y trabajar por la paz debe ser una responsabilidad política prioritaria que ELA seguirá exigiendo", han subrayado, tras apuntar que este 1 de mayo de 2022 "hay que subrayar que la principal tarea de cualquier militante es organizarse para ganar poder sindical".