- Autofren, Seguridad Industrial SA (Seinsa), ubicada en Eugi y dedicada a fabricar productos para sistemas de freno, suspensión, dirección y transmisión para la automoción, ha ganado el II Premio Arizmendiarrieta Saria en Navarra, que reconoce la aplicación de un modelo inclusivo participativo en el sector industrial y de servicios en la Comunidad Foral.

El premio está organizado por la Fundación Arizmendiarrieta y el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, con la colaboración de la Fundación Industrial Navarra, la UPNA, la Universidad de Navarra y la Cámara de Comercio.

En la evaluación profesional, realizada por la Fundación Navarra para la Excelencia, Seinsa, con más de 300 empleados en Navarra e India, ha destacado por sus sistemas de comunicación interna, su preocupación por la formación de la plantilla y su sistema de retribución ligado a los resultados, así como por su especial vigilancia para que exista igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en su planta de Chennai.

El objetivo de este premio es reconocer a las empresas que han destacado por la aplicación de los valores y prácticas de gestión recomendados en el modelo inclusivo participativo navarro de empresa, basado en una cultura de cooperación y preocupación de las personas como palanca para mejorar su competitividad.

En junio de 2018 el Parlamento foral aprobó por unanimidad una moción para impulsar un nuevo modelo inclusivo participativo basado en cuatro ejes, el primero la necesidad de basar la gestión y la cultura de empresa en la confianza, transparencia y cooperación para su competitividad y sostenibilidad, y en segundo lugar la formulación de un proyecto compartido por propiedad, dirección y plantilla, en el que se dé prioridad a la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de cualquiera de los integrantes.

El tercer eje busca avanzar hacia la participación de la plantilla en la gestión, los resultados y la propiedad; y el cuarto apuesta por la preocupación por el impacto social de las actuaciones empresariales e implicación en algunos de los problemas sociales del entorno.

Seinsa Corporation tiene además un plan de expansión para crecer un 40% los próximos tres años, multiplicando su volumen de ventas anual, que superó los 30 millones en 2021, en gran medida por sus exportaciones para 85 marcas de 85 países. La compañía se ha consolidado como una empresa pionera en el desarrollo del modelo europeo de excelencia empresarial y pone a disposición de todo el sector del automóvil su metodología de gestión anticrisis. Ya en 2002 logró el premio europeo EFQM por la gestión de la calidad y en 2005 inauguró una factoría en Chennai (India) que le ha permitido entrar en otros mercados, principalmente en EEUU.