MOA Foodtech ha sido la startup ganadora del Premio Emprende XXI. Esta firma emplea las nuevas tecnologías para impulsar "el cambio hacia un sistema alimentario más justo, compasivo y sostenible", definen sus impulsores.

CaixaBank ha recuperado la celebración del acto presencial de este premio tras dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus.

El Planetario de Pamplona ha acogido otra edición de este reconocimiento, que organiza la entidad financiera en colaboración con Enisa y Cein.

El galardón incluye una dotación económica de 6.000 euros, formación internacional especializada y el acceso a inversores y grandes empresas interesadas en el ecosistema emprendedor.

MOA Foodtech, premio EmprendeXXI de CaixaBank

MOA Foodtech, premio EmprendeXXI de CaixaBank

LAS EMPRESAS FINALISTAS

LAS EMPRESAS FINALISTAS

Greendur. Jesús Castillo es su fundador y ofrece baterías térmicas. Tiene alianzas con dos colaboradores, uno de ellos el Cener. Están trabajando el diseño y almacenamiento. El usuario final es la industria, y colaboran con Danone y Acciona, quienes pueden abrir la puerta al mercado. Esta empresa hace el ensambleja y los test. Este proyecto cuenta con recursos propios y ayudas. En diciembre de 2021 entró un inversor privado, y Sodena.

Greentech Soluciones Eficientes S.L. Javier López es su CEO y cofundador de la empresa. "Soluciona la eliminación de productos químicos y reducción de huella hídrica y de carbono para el sector agroalimentario", ha dicho. Ofrecen pasteurización de envases; combaten la legionella y hacen lavado de vegetales sin químicos. Cuentan con 15 clientes, ocho de ellas líderes en el sector agroalimentario. Este año superarán el millón de euros de facturación. Dispone de equipo joven, "con talento", ha definido. Suman cuatro en plantilla. "Nuestra tecnología está patentada y estamos en la punta del iceberg", ha dicho. Su competencia son los productos químicos, entre otros. "Son nuestro coco", ha indicado. Usan la electricidad en su modelo de negocio y combaten los costes altos con la utilización de energía renovable, como el fotovoltaico, y teniendo en cuenta las horas más baratas. "Para seguir creciendo necesitamos financiación y estamos abiertos a ella", ha manifestado.

MOA Foodtech. Bosco Emparanza es CEO de esta firma. "El 80% de la deforestación se debe al sector agroalimentario, y la industria agroalimentaria es la más contaminante", ha expuesto. Este negocio combina inteligencia artificial para convertir los residuos de la industria agroalimentaria mediante un proceso en ingredientes de alto valor. Han desarrollado una proteína vegetal por la que usan un 98% menos de agua, menos CO2 y menos tierra. Están más de 70 empresas interesadas en "este ingrediente sostenible", ha definido. Son doce en plantilla, y se constituyeron en 2020. A finales de este año quieren lanzar el primer ingrediente al mercado. "La industria agroalimentaria va hacia una de carácter biotecnológico. En definitiva, va a ser diferente a la que hoy en día conocemos", ha previsto. La legislación sobre proteínas está muy estricta en Europa. "Asia y EEUU van a ser un mercado potente", ha contado.

Vitio. Rubén Anaut es su CEO y cofundador. "En España hay un 30% menos de profesionales de enfermería respecto a Europa; y la mayor esperanza de vida aumenta el número de personas con patologías crónicas", ha manifestado. En este escenario, este proyecto busca monitorizar y prevenir las patologías en pacientes. "Los aparatos registran los datos de estas personas que van a una aplicación móvil, sin que paciente y profesional tenga que hacer nada", ha resaltado. Con su tecnología podrían reducir los ingresos hospitalarios y el tiempo de duración del mismo, ha especificado. Además, mejoran la calidad asistencial. "Podemos vender este producto a mutuas, ayuntamientos o centros de salud, entre otros clientes", ha enumerado. Pero todavía están en ronda de contactos para cerrar operaciones de venta.

(Izda-dcha) Javier López Palacios, Jesús Castillo, Pedro da Silva, Elma Saiz, Susana Sánchez Gómez, Isabel Moreno, Bosco Emparanza, Rubén Anaut y Oskar Montero

Dairy Information & Technology Services está orientada al sector primario, entre otras posibilidades. Alex Bach ha expuesto su proyecto. Ha ideado algoMilk, un sistema que gestiona y alimenta vacas lecheras, cabras, ovejas y búfalos de agua. Para ello, integra toda la información relevante de una explotación lechera (Big Data de producción de leche, precios de la leche y de los alimentos, clima, consumo de alimento€) y predice la respuesta animal gracias a la inteligencia artificial. El objetivo es maximizar el retorno económico y la producción de leche, a la vez que se minimiza el impacto ambiental.

MESA REDONDA

MESA REDONDA

Mientras deliberaba el jurado, Carlos Lacosta, DayOne Ebro de CaixaBank, ha moderado una mesa redonda con premiados de ediciones anteriores: Ascen Cruchaga, exCEO y cofundadora de Orbital Sistemas Aeroespaciales; Javier Fernández Huerta, CEO y cofundador de Kunak Technologies; y Rubén Díez, CEO de Telum Therapeutics.

"Siempre surgen nuevas ideas. El gen emprendedor nunca se me va a ir", ha confesado Rubén Díez.

"Cuando estudiaba, nunca pensé que pudiera tener una empresa. Es necesario dar el salto de startup a empresa y en ese proceso estamos", ha manifestado Javier Fernández.

"Volveremos a emprender, y a veces resulta complicado pasar del emprendimiento a la gestión", ha dicho Ascen Cruchaga.

CONSEJOS PARA NUEVOS EMPRENDEDORES

CONSEJOS PARA NUEVOS EMPRENDEDORES

Díez ha indicado que a él le ha servido la "resiliencia: hay que acostumbrase a comprender que nada es fácil y que hay que estar convencido del proyecto, escuchando al resto". Javier Fernández ha apelado "al esfuerzo y a la paciencia, viviendo cada paso que se va dando en el camino para llegar al objetivo". Ascen Cruchaga ha señalado que es importante "orientar la gestión de la empresa a la finalidad de la iniciativa".

15 AÑOS DE PREMIOS

15 AÑOS DE PREMIOS

Ana Díez Fontana, directora de Negocio y Emprendedores de CaixaBank, ha recordado que se cumplen 15 años de esta distinción. "En este tiempo el emprendimiento ha cambiado mucho", ha dicho. Se ha dirigido a los cinco finalistas para decirles que todos ellos "son ganaderos", y ha manifestado que ojalá que el

próximo año "entre los proyectos escogidos en Navarra haya emprendedoras". Además ha recordado que para favorecer la inclusión, por primera vez, estos galardones han cambiado de nominación: de EmprendedorXXI a EmprendeXXI.

Foto de grupo de finalistas de este año con premiados, antiguos galardonados, el jurado y miembros de instituciones y CaixaBank. Oskar Montero

Pedro da Silva, director económico-financiero de Enisa, ha resaltado que estos galardones funcionan por "las startups, el apoyo de las comunidades al emprendimiento y el respaldo de los préstamos participativos de Enisa". En 2021 cerraron 560 operaciones, con un montante de 93,4 millones de euros. En Navarra, está institución engloba a lo largo de su trayectoria 118 operaciones, con 21 millones de euros.

Las consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, y el director económico-financiero de Enisa, Pedro da Silva, han anunciado el ganador: MOA Foodtech.